“Viaja de la mano del Louvre”: un puente digital hacia las artes 

“Viaja de la mano del Louvre”: un puente digital hacia las artes 
Fecha de publicación: 
6 Abril 2021
0
Imagen principal: 

El Internet, y todo lo que navega dentro de ella, ha servido como una funcional y necesaria herramienta más ahora que nunca, debido a los límites de comunicación y convivencia que ha impuesto la Covid-19 a lo largo y ancho de todo el planeta.  

Por ejemplo, el teletrabajo, el ocio, las comunicaciones y las relaciones personales vía online. La educación a distancia también se ha posicionado por delante de la presencial y ello ha sido posible a través de las clases y exámenes online para los diferentes niveles de enseñanza.

La cultura además se ha desplazado hacia los canales virtuales, conciertos y disímiles audiovisuales en Streaming, talleres online. Las iniciativas son infinitas. Sin embargo, espacios como museos y galerías de arte han vivido sus momentos más sombríos en los últimos meses.

Por ello, para complacer el deseo de muchos, desde hace muy poco, fue actualizado la versión online del famoso museo francés, el Louvre, consagrado a las bellas artes y a las decorativas, y considerado entre los más visitados en todo el mundo, con más de ocho millones de visitantes al año.

Se trata de una nueva y más amplia base de datos que ahora sí recoge el ciento por ciento de sus obras e incluye una recreación virtual para caminar por dentro de esa instalación, pero de forma virtual. Podrán ser apreciadas las piezas de arte expuestas físicamente y las almacenadas.

Ello será una gran oportunidad para que no solo el público, sino también estudiantes, profesores e investigadores puedan acceder a ese gran museo desde la comodidad de su casa y sin peligro de contagio, ya que  ese lugar actualmente mantiene sus puertas cerradas por la pandemia.

La historiadora de arte y conservadora del Louvre, Dominique de Font-Réaulx, explicó que “el confinamiento ha tenido puntos beneficiosos” como lo es este caso, y que con esta innovación han podido abrir los espacios del museo, contar historias.

La especialista también detalló que “esta es una herramienta de democratización increíble y una puerta abierta al mundo”. Tan solo en el 2020, cuando estuvo abierto solo por seis meses, el Louvre registró 2.7 millones de visitas, cuando en 2019 llegó a las 9.6 millones.

“Viaja de la mano del Louvre” es el lema que lleva en la portada en su página web oficial. Como si fuera un voluminoso libro, esta versión comparte podcast, artículos, conciertos y otras experiencias virtuales con el propósito de integrar y dar a conocer a cada una de las obras.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.

Video