Vento: la primera medalla es la salud del atleta

Vento: la primera medalla es la salud del atleta
Fecha de publicación: 
8 Octubre 2020
0
Imagen principal: 

Osvaldo Vento. Foto: Roberto Morejón

El presidente del Inder, Osvaldo Vento Montiller, ratificó hoy lo que desde el triunfo de la Revolución Cubana, en enero de 1959, ha sido primordial para el gobierno y la sociedad: el hombre.

Durante la retomada reunión mensual del organismo deportivo con la prensa especializada, el directivo expresó que «la primera y más importante de nuestras medallas es que ningún atleta nuestro se vea afectado por la COVID-19».

Ello sobresalió al opinar sobre el estado de la preparación olímpica y paralímpica para Tokio 2020 en tiempos de pandemia.

El titular del Inder destacó igualmente el gran esfuerzo del organismo y el país para lograr la reincorporación de los preseleccionados a la preparación, a partir de la situación impuesta por la COVID-19.

«Afortunadamente hemos podido encontrar variantes, alternativas, soluciones…», amplió el directivo.

«La preparación sicológica, a partir de los estudios que han podido realizar nuestros expertos, es favorable y se expresa en primer lugar en el nivel de motivación de nuestros atletas y en los compromisos con los resultados. Hemos trabajado para que así sea», señaló.

«En todas las disciplinas se están cumpliendo los protocolos aprobados y esa es nuestra primera medalla», recalcó el también diputado a la Asamblea Nacional del Poder Popular.

«Solo es posible alcanzar los resultados esperados si logramos la comprensión de todos, empezando por nuestros atletas, quienes deben asumir hacia la COVID-19 una actitud responsable en los entrenamiento, algo que se va logrando», agregó.

«Tendremos que aprender a convivir con la COVID-19, pues el país está entrando a la nueva normalidad a la que no escapa el deporte», abundó.

El dirigente igualmente insistió en el refuerzo de las medidas de higiene en instalaciones y lugares de reunión, así como el lavado de manos, la limpieza de superficies, el uso nasobuco y el distanciamiento.

El presidente del Inder aprovechó el encuentro para felicitar a los trabajadores y activistas del Inder, quienes en cerca de siete meses han contribuido a contrarrestar la acción de la COVID-19, especialmente aquellos que han estado en las llamadas zonas rojas.

Vento Montiller agradeció la presencia de medios nacionales y foráneos en el Salón de Actos del Coliseo de la Ciudad Deportiva, en que igualmente estuvieron el vicepresidente primero Raúl Fornés Valenciano; el vicepresidente Ariel Saínz Rodríguez; el director de alto rendimiento José Antonio Miranda; y la directora de relaciones internacionales Gisleydi Sosa Cabrera.

ESTADO DE LA PREPARACIÓN OLÍMPICA Y PARALÍMPICA

José Antonio Miranda, director general de alto rendimiento del Inder, destacó que mantienen entrenándose los 323 preseleccionados para los Juegos Olímpicos de Tokio, y los 39 para la cita paralímpica.

De ellos, 52 pertenecen a atletismo, boxeo y luchas, quienes se encuentran en Camagüey y Sancti Spíritus. Esa cifra de atletas crecerá en breve hasta los 146, de 13 deportes y en nueve provincias.

Miranda confirmó que se mantienen los 45 clasificados para las citas bajo los cinco aros, cuatro de ellos en el ámbito paralímpico.

Los deportes con pasaportes son atletismo (7m-7f/ 14), canotaje (2m-2f/4), ciclismo (1f), gimnasia artística (1m-1 f/2), luchas (9m-3f/12), pentatlón moderno (1m-1f/2), taekwondo (1m) y tiro (3m-2f/5).

Entre las personas con discapacidad, el atletismo cuenta con uno por sexo y la natación dispone de un varón, al igual que el tenis de mesa.

Varias disciplinas de ranking y marcas tienen fecha de cierre en 2021, a decir el atletismo el 29 de junio, el bádminton en marzo, el judo el 30 de junio, la natación el primero de junio, el triatlón el 5 de mayo y las pesas en febrero-marzo.

Los deportes de clasificatoria directa con interés para Cuba son el tiro con arco (México, 28 al 30 de marzo), el clavados (Copa del Mundo en Japón, del 21 al 26 de abril; la esgrima (Panamá, 10 al 15 de abril) tenis de mesa (La Habana, 15 al 19 de abril) y voleibol de playa (20 al 27 de junio).

Sin confirmar sede y fecha aparecen béisbol, boxeo, canotaje, gimnasia rítmica, karate, luchas, pentatlón, remo y varias modalidades paralímpicas.

El vicepresidente del Inder Ariel Saínz actualizó que hoy se entrenan en Sancti Spíritus 20 representantes de la lucha, 11 mujeres y nueve libristas. Otros 16 gladiadores del estilo grecorromano lo hacen en Camagüey, junto a igual cifra de boxeadores y 25 representantes del atletismo.

Destacó lo positivo hecho previamente en los hogares por la totalidad de los atletas comprometidos y no con Tokio 2020, y que durante esa etapa no se lamentó lesión alguna.

En los últimos días, sin embargo, se conoció que cuatro atletas sufrieron lesiones, a decir Zurián Echevarría Martén (vallas largas), las ochocentistas Sahili Diago Mesa y Lisneivis Veitía Córdova, y el saltador Juan Miguel Echevarría Lafle, campeón mundial bajo techo.

Saínz confirmó que la situación de Juan Miguel, dueño de la mejor marca del año en salto largo, no pone en peligro sus entrenamientos ni su presencia en Tokio.

«El viernes pasado conocimos que tuvo unas fisuras parciales en las fibras posteriores del ligamento colateral medial y en el cuerno posterior del menisco. Evoluciona favorablemente, al igual que sus compañeras de equipo», concluyó.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.