Venta de uniforme escolar en dos provincias que pronto iniciarán el curso 2021-2022

Venta de uniforme escolar en dos provincias que pronto iniciarán el curso 2021-2022
Fecha de publicación: 
4 Noviembre 2021
0
Imagen principal: 

Los uniformes escolares diseñados para el curso 2021-2022 se venden desde el martes en Cienfuegos y a partir de mañana jueves en Las Tunas, provincias que el ocho y el 15 de noviembre, respectivamente, comenzarán el nuevo periodo lectivo en correspondencia con la situación epidemiológica, según se informó hoy en la capital.

Marpesa Portal de Villiers, subdirectora general de Ventas de Mercancías del Ministerio de Comercio Interior (Mincin), explicó a la prensa que tales prendas, en una primera etapa, serán para los educandos de pre escolar y de quinto grado, siguiendo el cronograma establecido por el Ministerio de Educación respecto a la paulatina reanudación de las clases.

Aclaró que, excepto la capital provincial y Aguada de Pasajeros, por no estar en condiciones para iniciarlas aún, en los seis restantes municipios cienfuegueros se expenderá el uniforme, al igual que en todos los de Las Tunas, y adelantó que a partir de la segunda quincena de diciembre se sumarán Holguín, Santiago de Cuba (sus zonas rurales) y Camagüey, aunque tampoco en todos sus territorios.

Esas tres provincias deben comenzar el nuevo periodo lectivo a principios del 2022, subrayó la directora del MINCIN, además de destacar que en aras de evitar mayores contratiempos existe un sistema de trabajo entre las escuelas y las direcciones municipales de Educación y de Comercio Interior, que ha permitido seleccionar un grupo de tiendas en las cuales venderlos.

Cada padre del alumno, con el bono que se le entregará, debe concurrir a esos establecimientos con la tarjeta de identificación del menor.

Portal de Villiers recordó la puesta en vigor de la Resolución 405/21 del Ministerio de Finanzas y Precios (MFP) que establece los nuevos precios para los uniformes escolares, con diseños y colores de acuerdo con los niveles de enseñanza, y que como parte de la protección del consumidor deben estar bien visibles en las unidades de comercio minorista donde se comercializarán.

Señaló que aunque próximamente en territorios como La Habana se reanudan las clases, tal cual han manifestado las autoridades docentes existe cierta flexibilización en cuanto a asistir o no a las aulas con el nuevo diseño aprobado, en dependencia de la entrega gradual de las prendas por la Empresa de Confecciones Boga, del Grupo Empresarial de la Industria Ligera, la cual en casi todas provincias tiene talleres, pero que han estado sujetos a la importación del tejido.

Aclaró que el Estado sigue subsidiando este programa, al destinar cerca de 130 millones de pesos para su financiamiento.

Desde el 12 de octubre, y teniendo en cuenta la implementación del proceso de Ordenamiento Monetario, Cuba aprobó los nuevos precios minoristas, en pesos cubanos, de los artículos que conforman el uniforme escolar en sus nuevos diseños para las enseñanzas primaria, secundaria y preuniversitaria, los cuales fueron publicados ese día en la Gaceta Oficial número 86.

 

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.