Venidero Sábado del Libro será en homenaje al Che

Venidero Sábado del Libro será en homenaje al Che
Por: 
Fecha de publicación: 
8 Octubre 2021
0
Imagen principal: 

Foto: tomada de radiorebelde.cu

La Casa Editorial Verde Olivo presentará este 9 de octubre en el habitual espacio Sábado del Libro, tres títulos sobre la saga heroica del Comandante Ernesto Guevara de la Serna: Rescate. De San Isidro a Chile y Huellas de Tania, de los historiadores Adys Cupull Reyes y Froilán González García, y Che por nuestra mayúscula América, de la escritora y periodista María Luisa García Moreno.

A la memoria del Guerrillero Heroico a 54 años de su último combate en la Quebrada del Yuro y su ulterior asesinato en la escuelita de La Higuera en Bolivia, el Sábado del Libro se verificará de manera virtual en el canal de Youtube del Ministerio de Cultura y en la página de Facebook del Instituto Cubano del Libro.

El historiador, ensayista y periodista cubano Froilán González García, declaró que Rescate. De San Isidro a Chile reúne los testimonios del comando boliviano a cargo del operativo de salvamento de los sobrevivientes de la guerrilla del Che, a raíz de un encuentro sostenido en 1984.

Froilán González García dijo que aunque el título refiere a Chile como epílogo formal, el libro reúne realmente todas las incidencias de los guerrilleros Harry Villegas (Pombo) (recientemente fallecido), Leonardo Tamayo (Urbano), y Dariel Alarcón (Benigno) hasta su regreso a Cuba.

Por su parte, la también historiadora, ensayista y periodista cubana Adys Cupull Reyes, destacó los testimonios recogidos en Huellas de Tania, desde la infancia de Haydee Tamara Bunke Bíder en Argentina como hija de exiliados alemanes, hasta su caída en agosto de 1967 en la emboscada del ejército boliviano a la retaguardia de la guerrilla del Che, bajo el mando de Vitalio Vilo Acuña (Joaquín). 

Adys Cupull Reyes recordó que al regreso de la familia Bunke Bíder a la entonces República Democrática Alemana (RDA), la joven Haydee Tamara Bunke Bíder se convirtió en traductora de delegaciones latinoamericanas, y en una de esas ocasiones contactó con una representación cubana presidida por el Che.

En Huellas de Tania, de Adys y Froilán, se fija la conexión definitiva de la revolucionaria argentino-alemana con la Revolución Cubana a raíz de un viaje del Ballet Nacional de Cuba a la RDA, a partir de los recuerdos de la Prima Ballerina Assoluta Alicia Alonso.

El tercer título de la Casa Editorial Verde Olivo en este Sábado del Libro virtual, es una propuesta para el público infanto-juvenil de la escritora y periodista cubana María Luisa García Moreno, con ilustraciones del artista de la plástica Evelio Toledo Quesada, sobre los pasos de Ernesto Guevara de la Serna por Nuestra América, su asesinato el 9 de octubre de 1967 en La Higuera, Bolivia, hasta las honras fúnebres en Cuba 30 años después de su muerte.     

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.