Venezuela y Colombia suscriben acuerdo

Venezuela y Colombia suscriben acuerdo
Por: 
Fecha de publicación: 
3 Febrero 2023
0
Imagen principal: 

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, suscribió este viernes un acuerdo con el ministro de Comercio, Industria y Turismo de Colombia, Germán Umaña Mendoza, para la promoción y protección de inversiones entre ambas naciones.

Desde el Palacio de Miraflores, el jefe de Estado destacó que "este acuerdo que hoy estamos firmando, el acuerdo de promoción y protección de inversiones entre Colombia y Venezuela, apunta en la dirección correcta de promover una integración productiva, comercial, de inversiones de alto calado" entre los dos países.

"Yo siento que este novedoso, muy poderoso, inédito acuerdo de promoción y protección de inversiones entre Colombia y Venezuela apunta en la dirección correcta de la unión y la integración económica de Colombia y Venezuela, y apunta a la dirección correcta de la unión económica, comercial y monetaria futura de América Latina y el Caribe", enfatizó.

El mandatario venezolano recordó que una de las mejores noticias recibidas en los últimos meses fue el restablecimiento de las relaciones de amistad, hermandad y de cooperación entre Colombia y Venezuela, con la llegada del Gobierno presidido por Gustavo Petro.

"Hoy podemos decir también que nuestros sectores empresariales, comerciales, se han acercado cada vez más, que ya empezamos a levantar la vista de lo que son los proyectos de futuro, que ya empezamos a visualizar los caminos que tenemos que transitar para un proceso poderoso de integración económica, comercial y productiva", comentó.

Igualmente, ratificó que Venezuela está cooperando ampliamente en el logro de la paz total para Colombia y que dará "todo lo que esté a nuestro alcance y más allá por la construcción de la paz de nuestra hermana República de Colombia".

Asimismo, dio la bienvenida a "las inversiones colombianas en todo el cuerpo económico de la República Bolivariana de Venezuela" e instó a los empresarios de su país a "expandir sus inversiones" en la nación vecina.

El jefe de Estado reiteró que es necesario "pensar en grande" en el capo económico, tomando en cuenta "lo que ha sido una propuesta de la construcción de una zona binacional de libre comercio, de libre inversión, de desarrollo conjunto entre el Norte de Santander y el estado Táchira".

"Eso está pendiente y todo el mundo lo quiere porque sabe que va a ser un elemento fundamental para el crecimiento de inversiones, comercio y el crecimiento de las actividades económicas entre los dos países, con un polo fuerte entre el Norte de Santander y el estado Táchira", precisó el Ejecutivo.

Además, el presidente Maduro considera que en este momento del siglo XXI se han creado de nuevo las condiciones "para reencontrarnos, para reunificarnos, para pensar en grande en la unión de toda América Latina y el Caribe, y uno de los pensamientos más importantes que tendríamos nosotros que construir y cultivar es la construcción de una gran zona económica común de desarrollo entre América Latina y el Caribe".

El Ejecutivo rememoró que "sufrimos mucho cuando se pretendió destruir y hacer sangrar la unión y el abrazo fraterno" entre dos naciones hermanas como Colombia y Venezuela, pero afirmó que tenían la certeza de "que este día iba a llegar, en que retomáramos el camino de la unión, de la hermandad y de la integración complementaria en lo económico, en lo comercial, en lo financiero".

Por su parte, el ministro colombiano aseguró que este es un "hito histórico" que sirve como ejemplo para toda Latinoamérica. 

"Esto es verdaderamente un signo de integración, de complementación industrial, productiva, de servicios, de crear esa complementación para el desarrollo del empleo conjunto, (...) va a significar un modelo de desarrollo nuevo, no esa globalización sin rostro humano que hemos vivido durante los últimos 30 años, sino que realmente hemos hecho un ejercicio importante para poder lograr desarrollo", dijo.

Además, expresó que se sentían profundamente orgullosos de recuperar "la senda de la integración entre dos países hermanos que jamás habían debido estar separados".

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.