Velocista cubana Yunisleidi García con un año 2023 muy exitoso

Velocista cubana Yunisleidi García con un año 2023 muy exitoso
Fecha de publicación: 
25 Diciembre 2023
0
Imagen principal: 

Yunisleidi García. Foto: Cubavisión internacional

Un 2023 muy exitoso tuvo la velocista cubana Yunisleidis de la Caridad García, quien en mayo último estableció récord nacional en los 100 metros planos (m/p) en un meeting de atletismo con sede en Martinica.

Ahí pasó a la historia con tiempo de 11.08 segundos (s) en el estadio Louis Achille de Fort-de-France, donde la joven de 23 abriles rompió una primacía con 31 años de antigüedad que estaba en poder de Liliana Allen, quien el 13 de julio de 1992, en Salamanca, España, paró los relojes en 11.10 s.

Ese gran resultado, unido a tres medallas (una de cada color) en la cita centrocaribeña de San Salvador, y dos títulos con una presea de plata en los Juegos Panamericanos de Santiago de Chile, la hicieron merecedora de una mención especial entre los mejores atletas de Cuba en el presente año, los que serán premiados mañana martes en el coliseo de la Ciudad Deportiva.

Igualmente con su actuación en Martinica logró su clasificación al Campeonato Mundial del deporte rey que acogió Budapest, Hungría, del 19 al 27 de agosto.

Otro momento de mucha alegría para García sucedió el pasado 31 de octubre, al ganar el metal dorado en los 100 m/p del atletismo de la justa multideportiva continental Santiago 2023.

Ese día se adueñó del cetro en el hectómetro con crono de 11.36 s y acabó con una sequía de 32 años sin que una atleta de la Isla dominara esa prueba, cuando su compatriota Allen conquistó la corona en la edición de La Habana 1991.

Si ya sabía que Allen, la antigua recordista nacional, había sido la última en alcanzar el título en los 100 m/p, por lo que me siento feliz y orgullosa de haber conseguido un resultado tan importante, declaró tras su triunfo a la prensa en la zona mixta del Coliseo del Estadio Nacional Julio Martínez.

También recalcó que representa demasiado ser la dueña de la medalla de oro en esa prueba de la velocidad femenina en unos Juegos Panamericanos; es un sueño hecho realidad y voy a disfrutarlo mucho, dijo en ese momento García.

Para la nación caribeña esa fue la primera presea dorada en el atletismo de la lid continental en la capital chilena, y en el caso de la velocista aportaría, además, un premio de plata en los 200 m/p e integraría el relevo de 4x100 m/p que se llevó el metal áureo en esa competencia.

Resultados que en su conjunto podían avalarla para estar en el grupo de los 10 mejores deportistas cubanos en el 2023, y aunque no sucedió así, la atleta de la Isla tiene motivos de sobra para celebrar en grande su formidable desempeño en estos 12 meses.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.