Vaticano: Después del virus habrá que proteger el planeta

Vaticano: Después del virus habrá que proteger el planeta
Por: 
Fecha de publicación: 
18 Mayo 2020
0
Imagen principal: 

El Vaticano celebrará el 5to aniversario de la encíclica ecológica del papa Francisco pidiendo al mundo trazar un futuro sostenible posterior a la pandemia de coronavirus que considere la difícil situación de los hambrientos y pobres.

Para arrancar la semana, 42 organizaciones religiosas de 14 países anunciaron esfuerzos para prescindir de los combustibles fósiles. Entre ellas está un puñado de diócesis católicas y órdenes religiosas de Gran Bretaña, Irlanda y el mundo desarrollado, así como algunas iglesias metodistas, bautistas y cuáqueras.

Francisco ha declarado la protección del planeta una prioridad de su papado y en 2015 emitió una encíclica histórica, “Laudato Si” (Alabado seas), para presentar su llamamiento en el documento de enseñanza más autoritario que un papa puede escribir.

En el texto, Francisco denunció el “perverso” modelo económico que permite a los ricos explotar a los pobres y convertir la Tierra en un “inmenso montón de suciedad”.

La idea principal es que el mundo está interconectado y que el cambio climático, la hambruna, la pobreza y los flujos migratorios no deben considerarse de forma aislada sino como problemas interdisciplinarios que necesitan solidaridad a nivel mundial para resolverse.

Funcionarios de alto rango del Vaticano dijeron que el coronavirus ha demostrado ese punto, con un brote viral que comenzó en un sitio y que rápidamente se convirtió en pandemia y provocó una crisis económica que está impulsando el hambre y pobreza en todo el mundo.

“Aunque el COVID ha puesto de manifiesto la fragilidad de nuestros sistemas alimenticios, sigue siendo una oportunidad para cambiar, tanto en los patrones de producción y consumo como en las acciones privadas y públicas”, dijo el reverendo Augusto Zampini, uno de los asesores ambientales más importantes de Francisco. “Es momento para una conversión ecológica profunda y global”, añadió.

Zampini hizo los comentarios en una conferencia realizada al inicio de una semana para promover las enseñanzas de la encíclica en el Vaticano y en iglesias locales a través de videoconferencias de Zoom y otras campañas.

“En estos tiempos de pandemia, en los que nos damos cuenta de la importancia de cuidar nuestra casa común, espero que toda la reflexión y compromiso puedan ayudar a crear y fortalecer actitudes constructivas para el cuidado de la creación”, dijo Francisco el domingo.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.