Varadero como proa del turismo en Cuba

Varadero como proa del turismo en Cuba
Por: 
Fecha de publicación: 
4 Mayo 2022
0
Imagen principal: 

La designación de este balneario de Varadero como sede de la 40 Feria Internacional de Turismo de Cuba (FITCuba 2022) ratifica hoy la relevancia de las playas de este archipiélago.

Durante el segundo día de sesiones de FITCuba, precisamente el tema predominante es el de los balnearios de esta nación, que atraen a viajeros de todos los continentes por su protección medioambiental y la belleza.

De ahí la elección de Varadero y su Plaza América para escenario de tan importante reunión, como parte de la recuperación de la industria de los viajes, iniciada a partir del 15 de noviembre pasado, con enfrentamiento a la pandemia de la Covid-19.

La delegada del Ministerio de Turismo (Mintur) en la occidental provincia cubana de Matanzas, Ivis Fernández, significó oportunamente que Varadero constituye proa de las reaperturas de la industria de los viajes en esta isla.

A diferencia de otros destinos, esta playa no dejó de trabajar, y, si bien opera a bajos niveles, lejos de su actividad habitual, continuó recibiendo turistas y hoy está activa en todos los procesos de la industria.

Otra cosa a su favor, es que el 98 por ciento de la fuerza laboral del balneario recibió la vacuna de producción nacional contra la pandemia.

Cuando la Covid-19 tocó tierra en la isla (marzo de 2020), en el polo de fama mundial había casi 35 mil viajeros disfrutando de su playa y de las bondades del turismo cubano.

Las instalaciones estaban casi al tope y se presagiaba un excelente año, recordó la funcionaria.

Después de año y medio, y agobiados por esos largos meses de pandemia, muchos clientes asiduos acariciaron la idea de vacacionar en la Playa Azul, y pernoctar al menos un fin de semana.

El deseo de disfrutar del balneario comprende a los turistas nacionales, mercado que crece progresivamente y que, desde hace cinco años, se situó en el segundo escaño, detrás de Canadá, entre los principales mercados emisores.

En 2020 se alojaron en Varadero más de 80 mil vacacionistas nacionales, y se pronosticaban unos 300 mil en el 2021, sobre todo en la época de verano.

Ubicada en la península de Hicacos en la costa norte de la provincia de Matanzas y a unos 140 kilómetros al este de La Habana, este balneario cuenta con mil 754 hectáreas de playa, y 20 mil 375 metros de largo del arenal.

Comenzó su vertiginoso desarrollo en la rama del ocio en la década de 1990, pero su fundación oficial se remonta al 5 de diciembre de 1887.

En la actualidad algunos de los principales sitios web como TripAdvisor la declararon entre las mejores playas del mundo, de ahí el interés de muchas personas en visitarla, ahora realzada con FITCuba 2022.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.