Valora Díaz-Canel estrategia de recuperación de CTE Antonio Maceo

Valora Díaz-Canel estrategia de recuperación de CTE Antonio Maceo
Fecha de publicación: 
29 Agosto 2022
0
Imagen principal: 

Foto: Estudios Revolución

Como inteligente y acertada valoró hoy Miguel Díaz-Canel, Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la República, la estrategia para la recuperación de generación térmica en la Central Termoeléctrica (CTE) Antonio Maceo, a tono con los propósitos nacionales en este ámbito.

En visita a la conocida Renté, el mandatario conoció de la ejecución en estos momentos de un mantenimiento parcial ampliado en el bloque 3, iniciado antes de la fecha prevista, que debe a finalizar en noviembre, con el fin de incorporarlo al Sistema Electroenergético Nacional (SEN) con una carga entre los 90 y 95 Megawatts (Mw), según expuso Raymundo González, director general de la entidad.

González detalló que intervendrán diferentes áreas del bloque, entre ellas, la caldera, la turbina, el generador, el transformador y los equipos auxiliares, y aseguró que cuentan con los recursos materiales para estas labores, gracias al esfuerzo del gobierno para su financiamiento e importación, los encadenamientos con otras empresas y la inventiva y creatividad de los trabajadores del sector.

Al concluir las acciones en la 3, precisó, comenzarán las labores en la unidad 4 (en la actualidad con 40 Mw) –mantenimiento dividido en dos etapas de 25 días-, para recuperar 25 Mw en cada una y elevar la carga total disponible a 85 Mw, lo que constituirá un importante aporte a la estabilidad del SEN, uno de los objetivos de la estrategia anunciada por el Jefe de Estado en jornadas recientes.

De acuerdo con el ingeniero, en el primer trimestre de 2023 trabajarán en el bloque 6 de manera similar a lo que acontece con el 3, y culminarán la segunda fase del 4, en aras de estabilizar todas las máquinas de la CTE Antonio Maceo, responsable de alrededor del 12 por ciento de la generación térmica de la isla antillana.

Al respecto, Díaz-Canel enfatizó en la importancia de que todo lo planificado en Renté se cumpla, en tanto representa casi la tercera parte del diseño nacional para la recuperación hasta diciembre de 290 Mw, por mantenimiento y reparación, enfocada a la reducción de las afectaciones a la población por déficit de generación eléctrica.

Subrayó el compromiso de los trabajadores del sector para salir de la actual crisis electroenergética y el papel del trabajo político, la responsabilidad del gobierno en la mejora de sus condiciones de vida dentro y fuera de la entidad, y la prioridad con la que el Ministerio de Energía y Minas debe garantizar los recursos importados y de producción nacional.

El Jefe de Estado afirmó que en la CTE suroriental se labora con denuedo, sin detenerse, y se aprovecha la inteligencia de obreros y técnicos para avanzar en el rescate de la vitalidad del sistema electroenergético del archipiélago.

Hoy Renté opera con las unidades 4 y 5, las cuales aportan 125 Mw, mientras solucionan una avería en el horno de la máquina 6, que debe terminar en la tarde, y luego proceder a la prueba hidráulica que, de resultar satisfactoria, en el horario de la noche de este lunes o la madrugada del martes 30 de agosto se devolverá al SEN con 50 Mw de potencia.

Esta es la tercera visita que realiza el mandatario cubano a Renté desde su comparecencia en televisión nacional en junio último, con el objetivo de abordar la compleja situación electroenergética y chequear la recuperación del sector.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.