Vacunan contra Covid-19 a pacientes con daño renal en Cuba

Vacunan contra Covid-19 a pacientes con daño renal en Cuba
Fecha de publicación: 
20 Julio 2021
0
Imagen principal: 

El director del Instituto de Nefrología de Cuba, Guillermo Guerra informó hoy que el proceso de vacunación contra la Covid-19 en pacientes con problemas renales en el país caribeño marcha de manera favorable.

Al intervenir en la televisión cubana, Guerra puntualizó que todos ellos pueden inmunizarse, pero existen criterio de exclusión para aquellos que estén ingresados en una etapa aguda de su padecer o sean alérgicos al tiomersal.

Guerra adelantó que en breve comenzará a administrarse la segunda dosis de Abdala, primer inmunógeno cubano aprobado contra el virus SARS-CoV-2.

Reiteró que una vez terminado el esquema de las tres dosis de la vacuna todas estas personas deberán mantener las medidas higiénicas sanitarias como el uso correcto del nasobuco, el lavado frecuente de las manos, el distanciamiento físico y evitar las aglomeraciones.

Las personas con enfermedades renales crónicas avanzadas tiene un mayor riesgo de sufrir las consecuencias de la Covid-19, al igual que los que presentan este padecer de manera moderada.

Los ciudadanos sanos de contraer el virus SARS-CoV-2 pueden debutar con problemas renales, advirtió Guerra.

Enfatizó que los trasplantados y los que se hacen hemodiálisis deberán protegerse de igual modo que el resto de la población.

La Covid-19 circula en la sangre y pasa por los riñones al igual que los elementos que son parte de la inflamación, y en ese proceso el órgano puede sufrir daños, explicó Guerra, quien subrayó que todos los servicios de nefrologías de la nación caribeña están vitales.

El nefrólogo antillano resaltó que mucho antes de la llegada del coronavirus al país, ya el instituto había creado un equipo para investigar la relación de dicha enfermedad con en esa especialidad.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.