Vacunación anticovid-19: Entre la monopolización y la escasez en Europa

Vacunación anticovid-19: Entre la monopolización y la escasez en Europa
Fecha de publicación: 
12 Abril 2021
0
Imagen principal: 

Foto: Tomada de la BBC.

Cuando en EE.UU. la vacunación contra la Covid-19 aparentemente deja de ser un problema, pues son varios los centros y supermercados que están involucrados en el proceso de inmunización, aunque aún no se sabe cómo quedarán en todo esto los millones de latinos, indocumentados e inmigrantes, en Europa la adquisición de estas dosis sigue siendo un fastidio.

La llegada de un nuevo rebrote por casi todo el territorio europeo, que ha arrojado millones de nuevos casos positivos, más miles de decesos, sacude sin descanso la estabilidad epidemiológica del continente, que no parece cuándo mejorar, empeorado por un real desabastecimiento de vacunas, más un marcado conflicto político y de intereses.

El diario español El Mundo, en su versión digital, explicaba recientemente que “la incidencia de contagios de coronavirus sigue aumentando en Europa, mientras las autoridades sanitarias intentan acelerar el ritmo de vacunación, una tarea complicada, entre otras razones, por la escasez de las vacunas y la confusión sobre la de AstraZeneca”.

Francia desde hace muy poco tiempo comenzó a vacunar a los mayores de 55 años con AstraZeneca. También decidió que dejará mayor tiempo entre las dosis, para acelerar la primera de estas en otras personas. Es una estrategia que pretende agilizar la vacunación masiva, y que de cierta forma podría incidir negativamente en el grado de protección a alcanzar.

Oliver Véran, Ministro de Sanidad francés, “anunció que las dos primeras dosis de las vacunas de ARN mensajero de Pfitzer y Moderna serán espaciadas 42 días, en lugar de los 28 actuales”. Francia ha sufrido 5.02 millones de casos y más de 98 600 fallecidos por Covid-19. Otro fenómeno, es que este es uno de los países en el mundo con más escepticismo hacia las vacunas.

Por otro lado, está la situación de Alemania, donde se tiene previsto se agilice ya a partir de estos días la vacunación, que ha sido descrita por el gobierno como “la luz al final del túnel” y “la clave para salir de la pandemia”. En los 100 días que lleva el programa de vacunación, solo el seis por ciento de la población germana ha sido inmunizada completamente.

El plan de vacunación en Alemania contra el nuevo coronavirus ha sido fuertemente criticado debido a las demoras en la distribución y el burocratismo que ha entorpecido la tarea. La escasez de vacunas está imperando a nivel mundial, no importa incluso para los más ricos, también lo están sufriendo, como también el enfrentamiento comercial. 

Una salida para mitigar un tanto esta pandemia, tanto para los alemanes como para los europeos en sentido general, podría ser la vacuna rusa Sputnik V. Las intenciones de la canciller, Ángela Merkel, podrían cambiar el ritmo de la vacunación y la escasez de fármacos, y este podría ser el paso hacia apertura de otros miembros de la comunidad para negociaciones con Rusia. 

Son estos dos casos, un resumen de lo que están viviendo una buena parte de los países desarrollados y europeos, en medio de esta gran agonía por un nuevo rebrote del SARS-CoV-2. Y si los más poderosos andan con la soga al cuello, que pasará con América Latina, con África, con todos aquellos pobres que ni para otras enfermedades están respaldados por un sistema de salud.

La BBC en una publicación explicó que a medida que avanzan los programas de vacunación contra la Covid-19 en distintos países, especialmente en los más ricos, el mundo podría quedar dividido a final de año por zonas de riesgo. Una brecha aún más acentuada y que con los años podría tener menos posibilidades de ser enmendada. 
 
 
 

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.