Vacuna contra gripe disminuye hasta 40 por ciento riesgo de Alzhéimer

Vacuna contra gripe disminuye hasta 40 por ciento riesgo de Alzhéimer
Por: 
Fecha de publicación: 
27 Junio 2022
0
Imagen principal: 

Quienes recibieron por lo menos una dosis de la vacuna contra la gripe tienen hasta el 40 por ciento menos de probabilidad de desarrollar Alzhéimer, informó hoy la revista médica Journal of Alzheimer's Disease.

“Descubrimos que tal inmunización en adultos mayores disminuye el riesgo de ese tipo de demencia durante varios años”, subrayaron los autores, de los estadounidenses Centro de Ciencias de la Salud de la Universidad de Texas en Houston, el Hospital General de Massachusetts y la Escuela de Medicina McGovern.

A partir de analizar una muestra de casi dos millones de personas (unos 935 mil 887 pacientes mayores de 65 años vacunados contra la gripe y 935 mil 887 no vacunados), confirmaron que el 5,1 por ciento de los primeros desarrollaron Alzhéimer, frente al 8,5 de los segundos que sufrieron la enfermedad.

“La investigación futura debería evaluar si la inmunización contra la gripe también se asocia con la tasa de progresión de los síntomas en pacientes que ya tienen esa demencia”, enfatizaron los investigadores.

En el artículo recordaron que hay evidencia de varias vacunas con protección contra el Alzhéimer, por lo cual –reconocieron- no es un efecto específico de la vacuna contra la gripe.

El estudio les permitió afirmar, sin embargo, que el sistema inmunitario es complejo y algunas alteraciones, como la neumonía, pueden activarlo de manera que empeore la demencia.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.