Vacuna Abdala de Cuba con elevada efectividad frente a cepa Delta

Vacuna Abdala de Cuba con elevada efectividad frente a cepa Delta
Por: 
Fecha de publicación: 
17 Septiembre 2021
1
Imagen principal: 

La vacuna cubana antiCovid-19 Abdala mostró una efectividad del 90 por ciento en pacientes graves y frente a la variante Delta del virus SARS-CoV-2, informó hoy el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB).

El centro científico precisó en su cuenta de Twitter que ese resultado y la eficacia del 92,28 por ciento ante la enfermedad sintomática, fueron presentados en el primer encuentro técnico oficial entre especialista del país caribeño y de las organizaciones Panamericana de la Salud (OPS) y Mundial de la Salud (OMS).

La cita, realizada la víspera de manera virtual, fue presidida por la doctora Mariangela Simao, subdirectora general de la OMS para el acceso a medicinas, vacunas y farmacéuticos, y sirvió para acordar los próximos pasos en el proceso de reconocimiento internacional de las vacunas cubanas contra la Covid-19.

Además de los resultados positivos en los ensayos clínicos del fármaco desarrollado por el CIGB, se expusieron detalles de los estudios de los candidatos vacunales Mambisa y Soberana 01, este último diseñado por el Instituto Finlay de Vacunas (IFV).

Las vacunas Soberana 02 y Soberana Plus, también del IFV, ocuparon espacio en el encuentro en el cual especialistas del Centro para el Control Estatal de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos, autoridad reguladora nacional, explicaron el proceso de certificación del cumplimiento de las buenas prácticas clínicas y de fabricación.

El Grupo Empresarial de las Industrias Biotecnológica y Farmacéutica de Cuba (BioCubaFarma) en la misma red social infirmó que todas las partes calificaron el encuentro de excelente y fructífero.

Previo a esta reunión hubo algunos encuentros con la representación de la OMS/OPS, tanto de La Habana como la de Ginebra, pero luego de este jueves los expertos de esos organismos sanitarios comenzarán a evaluar la documentación entregada por la isla mayor de las Antillas.

La OPS ha reconocido en varias ocasiones los esfuerzos de Cuba en el desarrollo de productos antiCovid-19 propios y su importancia para la región, hecho que facilitará la entrada de esos fármacos al mercado internacional una vez cubiertas las necesidades en el territorio nacional.

Las propuestas cubanas son utilizadas en algunas naciones como parte de convenios bilaterales y la colaboración en el desarrollo de estudios clínicos, mientras en todo el país avanza la inmunización masiva con ellas.

Comentarios

Siempre he confiado en los cientificos cubanos.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.