Unidos “Por la naturaleza” en este Día Mundial del Medio Ambiente

Unidos “Por la naturaleza” en este Día Mundial del Medio Ambiente
Fecha de publicación: 
5 Junio 2020
0
Imagen principal: 

Con el compromiso de cuidar y preservar a nuestra madre naturaleza, madre de lo verde, de lo vida, de los colores y del amor, del aire que respiramos y el agua que bebemos, de lo más puro y sano, este cinco de junio, cada infante o joven, cada comunidad o nación, celebrará el Día Mundial del Medio Ambiente.

Bajo el lema oficial de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) “Por la naturaleza”, se realiza este llamado para que cada uno de nosotros sea parte de la solución a los daños que el propio humano, incluso como ser vivo, le ha ocasionado a esta.

¡No hay más tiempo que esperar!

La devastación más que perceptible, llega como un fenómeno alarmante. Las nubes lloran y se apiadan de las almas de animales en llamas y árboles hechos cenizas.

No son hechos sin sentidos, son cartas de alertas porque la naturaleza está al borde del colapso y es muy probable que en cuestión de muy poco tiempo un millón de especies de animales y plantas se despidan sin marcha atrás de esta tierra.

De ahí la importancia de que este día sea una jornada hacia la reflexión y una participación más activa para emprender una forma de vida sostenible por el bien de todos.

La ONU destaca que “a pesar de todos los beneficios que brinda nuestra naturaleza, todavía la maltratamos, por eso necesitamos trabajar en ella. Por eso necesitamos este Día Internacional”.

De igual forma nos advierte que “si continuamos en este camino, la pérdida de biodiversidad tendrá graves consecuencias para la humanidad, incluido el colapso de los sistemas alimentarios y de salud”.

A los adultos, y para la educación de sus hijos y el fomento de una conciencia comprometida, ha de recordarse que las plantas marinas producen más de la mitad del oxígeno de la atmósfera y que un sólo árbol es capaz de absorber 22 kilos de dióxido de carbono y a la vez de liberar oxígeno a cambio.

Miles de estos gigantes de brazos largos y algunos de copiosos y extensos cabellos, sin marcha atrás, ya perecieron en Brasil, California y Australia.

Las imágenes impresionantes de koalas, zorros, crías de estos y otras especies carbonizadas, que apreciaron millones de personas por redes sociales y las experiencias inolvidables que vivieron los pobladores de estas zonas deben quedar como un recuerdo vivo para que no se repitan estas historias.

Hace unos meses la furia arremetió contra ellos. Son considerados incendios forestales sin precedentes en estas regiones.

Ahora, es la invasión de langostas en el Cuerno de África y también la expansión de la pandemia de COVID-19 por casi todas las naciones de este mundo, lo cual "demuestra la relación inextricable entre los humanos y las redes de la vida".

Sin excusas, con responsabilidad y humanismo, es hora de que más gobiernos, empresas y ciudadanos se incorporen a la mejora del medio ambiente.

El Día Mundial del Medio Ambiente fue designado por las Naciones Unidas en 1974 para fomentar la acción ambiental.

Desde entonces, cada 5 de junio disímiles instituciones y organismos internacionales reclaman la mejora del medio ambiente y advierten sobre los desafíos de un planeta futuro ante la deforestación, la invasión de hábitats de vida silvestre, la agricultura intensiva y la aceleración del calentamiento global.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.