Unicef teme masivo abandono escolar en América Latina y el Caribe por COVID-19

Unicef teme masivo abandono escolar en América Latina y el Caribe por COVID-19
Por: 
Fecha de publicación: 
9 Noviembre 2020
0
Imagen principal: 

Foto: gndiario.com

El Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) advirtió que millones de alumnos en América Latina y el Caribe tengan que abandonar sus estudios por la vulnerabilidad económica agudizada por la pandemia de COVID-19.

"En América Latina y el Caribe, es posible que millones de los estudiantes más vulnerables no regresen a la escuela. Para aquellos sin computadoras, sin internet o incluso sin un lugar para estudiar, aprender desde casa se ha convertido en un desafío abrumador", admitió Bernt Aasen, director interino de Unicef para América Latina y el Caribe.

En un comunicado de su oficina regional, Unicef confirmó que la pandemia interrumpió la educación de más de 137 millones de niños, niñas y adolescentes en América Latina y el Caribe, quienes pierden casi cuatro veces más días de clase que los estudiantes del resto del mundo.

"En una región con más de 11 millones de casos de COVID-19 hasta la fecha, la mayoría de los estudiantes ahora corren el riesgo de perderse un año escolar completo", señaló el informe, según el cual un tercio de los países latinoamericanos y caribeños siguen sin fecha para reabrir las aulas.

La investigación señaló que la pandemia amplió aún más las brechas educativas entre las familias ricas y las pobres en América Latina y el Caribe, región que corre el riesgo de retroceder en los avances registrados en materia de escolaridad por esta crisis.

"Sin ayuda, muchos padres no tendrán más remedio que sacrificar la educación de sus hijos. No es demasiado tarde para construir sistemas educativos mejores, más resilientes e inclusivos que antes de la pandemia", advirtió Aasen en su mensaje.

Unicef instó a los países de la región a proteger y aumentar los presupuestos de educación, con especial atención a las necesidades de los alumnos marginados y en riesgo de abandonar la escuela.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.