Unicef: las olas de calor amenazan a la mitad de los niños de Europa y Asia Central

Unicef: las olas de calor amenazan a la mitad de los niños de Europa y Asia Central
Por: 
Fecha de publicación: 
27 Julio 2023
0
Imagen principal: 

Las cada vez más frecuentes olas de calor amenazan hoy a 92 millones de niños en Europa y Asia Central, o un 50% frente a la media global del 25%, alertó el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).

"La mitad de los niños de la región están expuestos ahora a olas de calor de alta frecuencia. Previsiblemente, esto afectará a todos los niños en 2050", advirtió Regina De Dominicis, directora regional de Unicef para Europa y Asia Central.

Una proporción tan significativa, según ella, tendrá un impacto negativo en la salud actual y futura, lo cual "debe ser un catalizador para que los gobiernos inviertan urgentemente en medidas de mitigación y adaptación".

Incluso en un escenario conservador, en el que la temperatura global sube 1,7 grados centígrados, todos los niños de Europa y Asia Central se verán expuestos a olas de calor de alta frecuencia (una media de 4,5 o más al año) dentro de un cuarto de siglo.

Un 81% de los menores estarán expuestos a olas de calor duraderas (de 4,7 días o más como promedio) y un 28%, a olas de calor muy severas, con las temperaturas dos grados o más por encima de los promedios locales de 15 días.

En este contexto, Unicef recomienda mantener a los niños en el centro de los planes nacionales de mitigación y adaptación frente a las olas de calor; apoyar la prevención, la acción temprana, el diagnóstico y el tratamiento de las enfermedades relacionadas con el calor entre los niños; invertir en sistemas nacionales de alerta temprana climática y avalar iniciativas de preparación para emergencias y desarrollo de resiliencia; adaptar los servicios de agua, saneamiento e higiene, salud, educación, nutrición, protección social y protección infantil a los potenciales impactos de las olas de calor; garantizar la financiación adecuada de estos programas y educar a niños y jóvenes sobre el cambio climático.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.