Unicef en Cuba: 30 años de aportes a la protección de la niñez

Unicef en Cuba: 30 años de aportes a la protección de la niñez
Fecha de publicación: 
28 Noviembre 2022
0
Imagen principal: 

Foto: Yuri Díaz

  El faro del Castillo de los Tres Reyes del Morro, sitio emblemático de la capital, se iluminó de azul este domingo en homenaje al aniversario 33 de la Convención sobre los Derechos del Niño y a las tres décadas de presencia en Cuba del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).

   Mediante un enfoque intersectorial, el organismo contribuyó durante estos años a la protección de los derechos de la niñez desde la salud materno-infantil, pediátrica y adolescente, la educación inclusiva, la crianza respetuosa, el agua, saneamiento e higiene y la preparación y respuesta ante emergencias.

   Alejandra Trossero, representante de Unicef en la mayor de las Antillas, señaló a la Agencia Cubana de Noticias que esa organización comenzó a apoyar al país a partir de la década del sesenta del pasado siglo, principalmente en las áreas de inmunización y salud materno-infantil, pero no fue hasta el 27 de noviembre de 1992 que inauguró su oficina en la isla.

   Salud: prioridad para garantizar bienestar de los niños y adolescentes

   Reducir la mortalidad materna e infantil es una prioridad para la nación caribeña y en ese empeño Unicef acompaña al Sistema Nacional de Salud, en aras de mantener los resultados que ubican al territorio entre los de más baja tasa de mortalidad en la región, acotó Trossero, quien posee más de 20 años de experiencia profesional en las áreas de salud pública, VIH (virus de la inmunodeficiencia humana), desarrollo adolescente y derechos de la niñez

   Resaltó que para el esquema nacional de inmunización Cuba produce 11 vacunas dirigidas a la prevención 13 enfermedades, pero al no fabricar la PRS o triple viral (contra paperas, rubéola y sarampión) la organización desde el 2000 entrega las dosis necesarias para la vacunación de los niños.

   La representante del organismo internacional explicó que tienen un programa de cooperación con el Gobierno cubano y en este momento se encuentran en el ciclo 2020-2024, el cual nació con la COVID-19 y requirió de un nuevo enfoque de trabajo.

   En 2021 en el pico de la variante delta, Unicef donó una planta de oxígeno, materiales de protección para el personal de salud, insumos médicos y obtuvieron financiamiento del gobierno de Japón para fortalecer la cadena de frío destinada a la vacunación, así como para la adquisición de equipamiento y la capacitación del personal sanitario en las áreas de atención materno-infantil, de niños y adolescentes y el programa de inmunización.

   Otras de las líneas de trabajo están relacionadas con la prevención de enfermedades transmisibles en la adolescencia, entre ellas el VIH/sida, la promoción de estilos de vida saludables para evitar la obesidad en edades tempranas, y la reducción de accidentes de tránsito, mayor causa de mortalidad entre nueve y 18 años de edad.

   Trossero comentó que la implementación de bancos de leche humana constituye una de las estrategias seguidas para la impulsar la lactancia materna, por lo que contribuyeron a equipar los 14 existentes en el país.

   La lactancia materna exclusiva es lo mejor que puede tener un niño en sus primeros seis meses de vida y es cierto que muchas madres por diferentes razones no pueden amamantar a sus hijos y los bancos de leche son una muy buena opción para esos bebés, insistió.

   Educación inclusiva y crianza respetuosa: claves para proteger la niñez

  Cuba fue uno de los primeros países de Latinoamérica que creó escuelas especiales para niños con discapacidad, pero ese es un movimiento que evolucionó en el tiempo y en la actualidad se aboga por que los padres tengan la posibilidad de incorporar a sus hijos en la educación regular, precisó la experta.

   En ese sentido, Unicef apoya al Ministerio de Educación (Mined) y ofrece capacitaciones y entrenamiento a los docentes, y también con ese enfoque inclusivo buscan cambiar la percepción de las escuelas de oficio, para eliminar los estigmas que sobre ellas existen en la sociedad y hacerlas atractivas a los adolescentes.

   Trossero puntualizó que de conjunto con el Mined revisan los planes de estudios con el propósito de articularlos más a la gestión local y asegurar que las habilidades que allí se enseñan estén en líneas con las necesidades del municipio; tenemos varias experiencias interesantes en La Habana y esperamos replicarlas en los años futuros, agregó.

   Otra de las apuestas es ampliar la instalación de casitas infantiles en los centros laborales, tanto en instituciones estatales como privadas, al no satisfacer los círculos infantiles la demanda de la población y fomentar esta modalidad la incorporación de las mujeres al trabajo.

   Respecto a la protección de la niñez, Unicef defiende la crianza de manera positiva, sin patrones violentos, por lo que colaboran con familias, operadores de justicia, entidades de gobierno, organizaciones y el Centro a+ Espacios Adolescentes en ampliar esa línea de labor en la que cuentan con la campaña Mídete, enfocada en la prevención de la violencia en edades tempranas.

   La representante del organismo internacional detalló que acompañan al Gobierno en la revisión de las leyes para asegurar que las nuevas normativas están en consonancia con los principios de la Convención sobre los Derechos del Niño, de la cual Cuba es signatario.

   Unicef: una agencia para apoyar a los niños en situaciones de emergencia

    Hace 75 años Unicef comenzó como una agencia para apoyar a los niños en situación de emergencia, mandato que continúa y sobre el que tenemos mucha experiencia. Seguiremos ayudando a la nación cada vez que ocurra una catástrofe, como hicimos luego de la explosión en el hotel Saratoga, en mayo pasado, y el incendio en la base de supertanqueros de Matanzas (agosto), aseguró la entrevistada.

   Tras el paso del huracán Ian por Pinar del Río, el más reciente desastre natural que afectó el país (septiembre), el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia movilizó recursos para colocar techos impermeabilizantes en las escuelas y proporcionar kits de educación, recreación y de primera infancia en aras de retomar rápidamente el proceso de aprendizaje y como parte del apoyo psicoemocional a los niños.

   Uno de los pilares defendidos desde la instauración de la oficina en Cuba fue el de agua, saneamiento e higiene como un elemento determinante para asegurar la salud y el bienestar de los niños y del resto de la población, el cual se vio limitado durante el evento climatológico.

   Trossero comentó que con Ian ayudaron en la distribución de tanquetas para almacenar agua, en la cloración del preciado líquido, proporcionaron más de 40 bombas para llenar cisternas y juntaron esfuerzos con otros organismos con el objetivo de adquirir y entregar una planta potabilizadora.

    Como parte de la reducción de riesgo de desastres, desde las escuelas de 52 municipios identificados como de multirriesgo realizan acciones para que los infantes conozcan qué hacer frente a una situación de emergencia y promover la resiliencia a nivel comunitario mediante el vínculo con las autoridades locales.

   Traemos un poco de experticia técnica y la combinamos con la experiencia del país, y hay que reconocer que Cuba tiene una capacidad instalada muy alta en temas de respuesta a emergencias, valoró, a la vez que reconoció la importancia de estar preparados.

     Desde hace 30 años Unicef colabora de forma permanente con instituciones nacionales para garantizar los derechos y la igualdad de oportunidades de desarrollo de niños y adolescentes, y en el contexto de la actualización del modelo económico cubano apoya al gobierno para sostener los logros alcanzados y hacer frente a nuevos desafíos, propósitos que seguirá cumpliendo el organismo en favor de la infancia.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.