Unicef alerta del aumento de niños migrantes que cruzan Panamá rumbo a EE.UU.

Unicef alerta del aumento de niños migrantes que cruzan Panamá rumbo a EE.UU.
Por: 
Fecha de publicación: 
1 Abril 2023
0
Imagen principal: 

Foto: EFE

El Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) alertó ayer viernes acerca del incremento en este 2023 del tránsito a través de Panamá de niños migrantes irregulares.

Según Unicef, en los dos primeros meses del año cruzaron la selva de Darién, en la frontera con Colombia, con rumbo hacia Estados Unidos unos 9.700 infantes, la cifra es la más alta que se ha registrado en un periodo, mientras que en igual lapso del año pasado lo hicieron menos de 1.400.

El ente de la ONU indicó además que el número de menores no acompañados o separados continúa creciendo, pues un promedio de cinco infantes diarios llegan solos a Panamá, casi 200 en lo que va de año, mientras que eran menos de 40 en igual período de 2022.

Asimismo, el informe recalcó su preocupación, pues los menores separados o in acompañamiento de adultos resultan particularmente vulnerables a la violencia, el abuso y la explotación.

Garry Conille, director de Unicef para América latina y el Caribe, pronosticó que, de mantenerse las tendencias actuales, la cantidad de niños, niñas y adolescentes migrantes que cruzan a través de Panamá este año, rebasará por mucho el total registrado en 2022.

Por otra parte, destacó que el organismo internacional aumenta la asistencia humanitaria en apoyo a la respuesta del gobierno del país istmeño a esta crisis migratoria, pero servicios básicos como agua potable, alimentación y salud materno- infantil, entre otros, comienzan a agotarse.

Mientras tanto, los gobiernos de los países de origen, tránsito y destino; organizaciones de la sociedad civil y organizaciones internacionales se hace necesario trabajar juntos para asegurar que los derechos de todos y cada uno de los niños son protegidos a lo largo de la ruta, precisó.

La Unicef hizo un llamado a los gobiernos regionales a fortalecer su respuesta al creciente flujo migratorio de menores, así como a los donantes y socios para proveer fondos adicionales para instrumentar una respuesta a las necesidades de niños, niñas, adolescentes y mujeres en las comunidades de acogida.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.