UNICEF: al menos 20 niños muertos o mutilados al día por las guerras en el mundo

UNICEF: al menos 20 niños muertos o mutilados al día por las guerras en el mundo
Por: 
Fecha de publicación: 
6 Junio 2023
0
Imagen principal: 

Unos niños van a la escuela en un colegio devastado por la guerra, en la provincia de Hodeida, Yemen, el 17 de octubre de 2022. © Khaled Zia, AFP

La agencia de las Naciones Unidas para la infancia (UNICEF) sacó un informe alarmante este lunes 5 de junio, dando a conocer que al menos 20 niños al día sufren graves consecuencias de los conflictos armados como la mutilación y hasta la muerte.

Según UNICEF, entre 2005 y 2022, las Naciones Unidas verificaron 315.000 violaciones graves cometidas contra niños en zonas de conflicto. En 2005, la organización empezó un sistema de vigilancia en más de 30 lugares de conflicto en África, Asia, Oriente Medio y América Latina.

Estas violaciones incluyen, en el peor caso, la muerte del niño, pero también la mutilación, el secuestro, la violencia sexual o el reclutamiento por parte de grupos armados.

Por otra parte, se registraron más de 16.000 ataques contra escuelas y hospitales, y más de 22.000 casos de niños que no han podido acceder a la ayuda humanitaria. Además, millones de niños se han visto desplazados de sus hogares por consecuencias de conflictos, lo que afecta su estabilidad.

"Toda guerra es, en última instancia, una guerra contra los niños (…) la exposición a los conflictos deja cicatrices catastróficas e imborrables en los niños”, afirmó Catherine Russell, directora ejecutiva de UNICEF.

Según Russell, la respuesta internacional es insuficiente, ya que muchas tragedias son previsibles, pero igualmente tienen lugar.

Aprovechando que la Conferencia para la Protección de Niños en Conflicto Armado, se celebra en Oslo este lunes y martes, Russell llamó a los lideres del mundo a comprometerse a hacer aplicar las normas internacionales que protegen a los niños en zonas de conflicto. Esas incluyen proteger los hospitales y escuelas, poner fin al reclutamiento de niños y acabar con el uso de armas explosivas en zonas pobladas.

También pidió a los estados trabajar para responsabilizar a los autores de violaciones de los derechos de la infancia.

“Es responsabilidad de todos nosotros garantizar que los niños no paguen el precio de las guerras emprendidas por los adultos, y trabajar concretamente, a través de medidas ambiciosas, para reforzar la protección de algunos de los niños más vulnerables del mundo”, dijo Catherine Russell.

Finalmente, la directora de UNICEF pidió un esfuerzo sobre la financiación de los programas de las organizaciones que luchan para proteger a los niños en las zonas de guerra.

Se requeriría para 2024 más de 1.000 millones de dólares para los programas de defensa de estos menores. Esta cifra subiría a 1.370 millones de dólares para 2026. Entre los servicios ofrecidos por la organización están la reunificación familiar, el apoyo a la salud mental y la prevención del reclutamiento por parte de grupos armados.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.