UNICEF: 1,4 millones niños en riesgo malnutrición

UNICEF: 1,4 millones niños en riesgo malnutrición
Por: 
Fecha de publicación: 
15 Febrero 2022
0
Imagen principal: 

Al menos 1,4 millones de niños en Somalia, cerca de la mitad de los mismos por debajo de los 5 años en país, podrían sufrir de malnutrición aguda a causa de la sequía en curso que dejó 4,1 millones de personas en riesgo.
   
Lo reveló el organismo de la ONU que protege los derechos de los niños (UNICEF) subrayando que, según la última Evaluación de la Nutrición y Seguridad Alimentaria de la semana pasada, de estos 1,4 millones de niños, cerca de 1/4, unos 329.500, sufrirá de desnutrición aguda grave este año.
   
"Sabemos que las emergencias humanitarias de esta dimensión afectan sobre todo a niños", declaró Angela Kearney, representante de UNICEF. "Los números que estamos viendo este año son más bien altos y si no se toman medidas urgentes, miles de niños corren el riesgo de morir", puntualizó.
   
A causa de tres estaciones consecutivas de escasas lluvias combinadas con los conflictos en curso en diversas partes de Somalia, 1/4 de la población tiene necesidad de asistencia alimentaria inmediata. Sin una urgente ampliación de la asistencia la situación humanitaria entre los pobres urbanos y rurales y las poblaciones desplazadas empeoraría ulteriormente de aquí a junio de 2022, escribe UNICEF en una nota.
   
La falta de agua acrecienta el riesgo de epidemias -los casos de sarampión en 2021 (7.500) representan el doble de los casos de 2020 y de 2019 todos juntos.
   
La sequía empeoró los riesgos para la protección de los niños. UNICEF está preocupado por el aprovechamiento, abuso sexual y por los matrimonios precoces.
   
UNICEF también está alarmado por la violencia de género que ya había tenido un crecimiento del 35% entre 2020 y 2021. En 2021, 1.200 niños (incluidas 45 muchachas) fueron reclutados y utilizados por grupos armados: 1.000 niños fueron raptados.
   
El organismo apeló en forma urgente por 7 millones de dólares a más tardar a fines de marzo de 2022 para proporcionar 104.000 cajas de alimentos terapéuticos listos para su uso para curar a los niños con malnutrición aguda grave Una potencial interrupción en la cadena de aprovisionamiento podría provocar una grave carencia de Alimentos terapéuticos listos para emplear a partir de junio de 2022 y pone en peligro la vida de unos 100.000 niños.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.