Unesco: Cultura, paz y desarrollo

Unesco: Cultura, paz y desarrollo
Por: 
Fecha de publicación: 
4 Diciembre 2021
0
Imagen principal: 

La cultura representa una herramienta irremplazable de la humanidad para encarar sus acuciantes desafíos, desde la paz, el bienestar y el desarrollo sostenible hasta la inclusión y la cohesión social.

Ello explica la apuesta de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) por potenciar su papel dentro del multilateralismo.

En el actual escenariode la Covid-19 y de las restricciones para frenarla, se convirtió en un instrumento para seguir vivos, subrayó en entrevista con Orbe el subdirector general de esa entidad para la Cultura, Ernesto Ottone.

De acuerdo con el funcionario chileno, la crisis sanitaria evidenció la importancia de este sector, capaz de brindar esperanza en tiempos tan difíciles.

Si analizamos la distribución de los contenidos en línea durante la pandemia, gran parte corresponde a conciertos, visitas virtuales a museos, reproducción de obras de teatro y muchas otras actividades, que sin dudas constituyen un apoyo a la salud mental de las personas, obligadas a permanecer en situaciones inéditas de encierro, ilustró.

La 41 Conferencia General de la Unesco, celebrada en París del 9 al 24 de noviembre, trazó las proyecciones de la organización en educación, ciencia y cultura para los próximos ocho años, una visión en buena medida alimentada por las experiencias de los últimos casi dos años de ataque del coronavirus SARS-CoV-2.

Ottone precisó que los 193 Estados miembros del ente multilateral ratificaron en el foro las prioridades sobre África y su desarrollo, y la equidad de género, temas en los cuales la cultura tiene relevantes espacios.

Durante la pandemia, el sector creativo ha sido uno de los más golpeados, y las mujeres han sufrido el mayor impacto,en un contexto incluso de precariedad laboral que consideramos insostenible, abundó.

El titular de la entidad también destacó en su diálogo con este semanario el objetivo fijado por la Unesco de apoyo a los jóvenes, con líneas de acción que van desde la reinserción en puestos de trabajo hasta la capacitación, a partir de la oportunidad de acceder a estudios superiores o técnicos en campos como la restauración y la aplicación de nuevas tecnologías.

Ottone insistió en que desde los diversos ámbitos de competencia de la organización resulta permanente la búsqueda de un mayor aporte en retos de la humanidad como la prevención y la mitigación de las catástrofes naturales, la paz y elprogreso inclusivo.

La tercera Conferencia Mundial sobre Políticas Culturales y Desarrollo Sostenible, prevista del 28 al 30 de septiembre de 2022 en México, será un momento propicio para revisar y adaptar las agendas en estos y otros desafíos, manifestó.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.