UNE: El Sistema Eléctrico Nacional ya está integrado

UNE: El Sistema Eléctrico Nacional ya está integrado
Fecha de publicación: 
30 Septiembre 2022
0
Imagen principal: 

Unidad tres y cuatro de la central termoeléctrica de Cienfuegos. Foto: Abel Padrón Padilla/ Cubadebate.

Ayer a las 18:25 horas se sincronizaron los sistemas aislados de la región occidental y oriental y quedó el SEN operando como un Sistema integrado.

Se afectó el servicio por déficit de capacidad de generación durante todo el día en el sistema aislado de la región centro oriental.

La afectación a las 07:00 horas por esta causa es de 862 MW, de ellos en las provincias desde Pinar del Río hasta Mayabeque están afectados 557 MW provocado por afectaciones asociadas a los daños del huracán Ian.

Se estima que se mantenga la afectación al servicio eléctrico por déficit de capacidad de generación durante todo el día desde la provincia de Matanzas hasta Guantánamo. Adicionalmente en las provincias desde Pinar del Río hasta Mayabeque se disminuirán las afectaciones al servicio en la medida que se restablezcan los daños provocados por el Huracán Ian.

 

Se encuentran fuera de servicio por averías las unidades 5, 6, 7 y 8 de la CTE Mariel (la unidad 8 en proceso de arranque), la unidad de la CTE Otto Parellada, las unidades 1 y 3 de la CTE Ernesto Guevara, la CTE Antonio Guiteras, la unidad 4 de la CTE Nuevitas, la unidad 2 de la CTE Felton y la unidad 4 de la CTE Rente. Se encuentra en mantenimiento la unidad 3 de la CTE Rente.

 

En la generación distribuida, están indisponibles por avería 1 076 MW y en mantenimiento 669 MW.

Para el horario pico, se pronostica la entrada de la unidad 8 de la CTE Mariel con 75 MW, el completamiento de la unidad de Puerto Escondido con 10 MW, el completamiento de la unidad 4 de la unidad de la CTE Cienfuegos con 100 MW y la utilización de 68 MW en motores diésel.

Con este pronóstico, se estima para la hora pico una disponibilidad de 1879 MW y una demanda máxima de 3050 MW, para un déficit de 1171 MW, por lo que de mantenerse las condiciones previstas se pronostica una afectación de 1246 MW en este horario.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.