Una vida saludable, la receta para prevenir el cáncer renal

Una vida saludable, la receta para prevenir el cáncer renal
Fecha de publicación: 
18 Junio 2021
1
Imagen principal: 

Aunque no mucho se sabe del cáncer de riñón y no existen estudios para su detección precoz, los especialistas advierten que tanto la obesidad, como la hipertensión arterial, el envejecimiento y el tabaquismo destacan entre los factores de riesgo más importantes.

El Día Mundial del Cáncer de Riñón se conmemora cada 18 de junio para concientizar a la población sobre la detección temprana y con ello visibilizar los primeros síntomas, puesto que mientras más temprano se detecte, el paciente tiene posibilidad de tener un buen pronóstico.

Los más comunes son cansancio, pérdida de apetito y peso, dolor en la parte inferior de la espalda, hematuria o sangrado a través de la orina, fiebre, anemia y bulto en la zona baja de la espalda. Ante la aparición de alguno de estos es aconsejable consultar a un urólogo o nefrólogo.  

Según el portal del Ministerio de Salud Pública de Cuba (MINSAP), este cáncer es el décimo tercer tumor maligno más frecuente a nivel global, es más frecuente en los hombres, y entre todos los tipos el carcinoma es el más común, ya que ocupa un 90 por ciento.

De acuerdo con el MINSAP, las personas de piel negra, los que han sufrido de insuficiencia renal crónica, tienen una historia familiar de cáncer de riñón o padecen determinadas enfermedades genéticas, todos factores no modificables, tienen probabilidad de desarrollar cáncer renal.

Javier Puente, oncólogo médico y director del Instituto de Oncología del Hospital Clínico San Carlos de Madrid, alerta que este cáncer en sus estadios iniciales suele ser asintomático por lo que su detección por lo general no suele ser en esa primera etapa.

“Suele diagnosticarse de manera repentina tras una prueba de imagen por otro motivo y la probabilidad de supervivencia a 5 años es del 95% en pacientes diagnosticados en estadio I y va descendiendo progresivamente a medida que el tumor es detectado en estadios más avanzados”, señaló Puente.

De acuerdo con la bibliografía médica, mantener un estilo de vida saludable, sin fumar, con ejercicios físicos y una dieta equilibrada lo cual evita el sobrepeso y la hipertensión, previene los riesgos de padecer cáncer de riñón.

Comentarios

Discrepo de las posibles causas del cáncer. Padecí de cáncer renal bilateral y ni fumaba, ni era obeso, ni tomaba bebidas alcoholicas. La hipertensión que presenté fue producto de los dos hipernefrona
german.cv@nauta.cu

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.