Una Séptima Sinfonía para el Ballet Nacional de Cuba (+ Fotos)

Una Séptima Sinfonía para el Ballet Nacional de Cuba (+ Fotos)
Fecha de publicación: 
27 Noviembre 2021
0
Imagen principal: 

La española Roser Muñoz en el montaje. Fotos: Rolando Pujol/ Cortesía del Ballet Nacional de Cuba. 

La Séptima Sinfonía del inmenso Ludwig van Beethoven ha sido, es y será una gran tentación para cualquier coreógrafo. Pero no todos se arriesgan porque el desafío es titánico. Téngase en cuenta de que se trata de una de las más célebres partituras de la historia de la música. Pero el alemán Uwe Scholz (fallecido com solo 45 años en 2004) lo hizo, y su creación ha sido reconocida por la crítica y el gran público. Ahora será asumida por el Ballet Nacional de Cuba, en su próxima temporada en el Teatro Nacional.

La bailarina y maestra española Roser Muñoz, quien está en La Habana a cargo del montaje, cree que la energía latina que puede aportarle la compañía cubana puede hacer brillar mucho más la pieza.
  
Algunos críticos consideraron a Uwe Scholz heredero de nada más y nada menos que Georges Balanchine. El suyo es un neoclasicismo muy elegante y depurado.
  
En declaraciones a Prensa Latina, Muñoz afirmó que el coreógrafo alemán utilizaba la música de manera absolutamente única y modernísima y en esta creación intentó transmitir, con la calidad de los pasos e intensidad de los movimientos, la apoteosis de la sinfonía.

Las coreografías de Uwe son una transcripción pura y dura de la partitura a través de los pasos. En cada nota vas a tener un paso, en cada instrumento un intérprete y quien sepa leer partituras, podrá leerla a través de los bailarines, comentó.
  
Ese es el reto para un elenco que regresará a los escenarios después de la pausa impuesta por la pandemia. Las funciones tendrán lugar en la sala Avellaneda el 16, 17, 18 y 19 de diciembre. Completan el programa Invierno, de la cubana Ely Regina Hernández, y Love Fear Loss (Amor Miedo Pérdida), del brasileño Ricardo Amarante.
   

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.