Una semana en clave de son

Una semana en clave de son
Fecha de publicación: 
4 Mayo 2021
0
Imagen principal: 

Desde este lunes comenzó la fiesta del son cubano. Y es que un día no basta para celebrar uno de las sonoridades más presentes en todos los derroteros de la música cubana.  El próximo sábado, 8 de mayo, fue el día elegido, pero desde este lunes comenzó a sonar el son en toda la isla.

No por azar esta fecha de la primavera es la seleccionada, además de flores y aguaceros, mayo nos trajo soneros de altos quilates:  Miguel Matamoros (1894) y Miguelito Cuní (1917), también el 8 de este mes, pero en 1925 se fundó el Trío Matamoros, ese que nos explicó, "ay mamá", "de dónde son los cantantes".

La campaña la inició el maestro Adalberto Álvarez, pero múltiples voces se sumaron a una propuesta en la que nadie se siente extraño, pues  tal y como escribií  en su perfil de Facebook Arnaldo Rodríguez, compositor, productor, promotor cultural y líder del Talismán: "El son no es un asunto de soneros (...) rockeros, raperos, electrónicos y de cualquier otro acápite o término genérico, se sienten felizmente aludidos y satisfechos con esta iniciativa. Dedicar un día al son cubano es justo, necesario y trascendental para todos los músicos. Es una celebración de la cultura cubana toda.".

Y así mismo se está haciendo realidad por estos días de continuas actividades para homenajear y disfrutar el "son de altura". La situación epidemiológica ha impuesto limitaciones, pero no imposibles: desde varias provincias del país se transmiten conciertos on line, las casas discográficas han reservado importantes lanzamientos y también se organizó un evento teórico. 

Las redes sociales y plataformas digitales, la radio y la televisión conspiran a favor de que usted y yo podamos bailar, desde casa, no uno sino muchos ricos sones. Cada día, a las 4:30 PM más de cien páginas del Ministerio de Cultura se encadenan con Streammin Cuba para transmitir los conciertos Estamos Contigo, durante esta semana todos dedicados al Día del Son Cubano.

A la misma hora el Canal Clave televisa estos recitales en los que se incluyen desde consagrados exponentes del género como la Orquesta Aragón, Pancho Amat y su Cabildo del Son, el Septeto Nacional Ignacio Piñeiro, el conjunto Arsenio Rodríguez, Eliades Ochoa o el propio Adalberto Álvarez y su son.  

No podían faltar las Anacaonas, una de las agrupaciones que les abrió las puertas del son a las mujeres y Haila María Mompié, única voz femenina entre los "Soneros dorados".

Otras populares orquestas cubanas como los Van Van, Pupy y los que Son Son, Alexander Abreu y Havana D Primera, El Niño y la Verdad, Maykel Blanco y su Salsa Mayor, Yumurí y sus Hermanos, Bamboleo y Azúcar Negra.

Grupo Compay Segundo, Habaneras con Tumbao, los  septetos Soy Tradición, Turquino y Sones de Oriente, Maria Victoria Rodríguez, Mulata Son,Maykel Dinzan y Maravillas de Florida, también estarán regalándonos sus interpretaciones en estas jornadas.

Egrem en clave de son

La decana de las discográficas cubanas, Egrem, ha previsto para esta celebración tres presentaciones especiales: el documental Los Caminos del Son, del realizador Rolando Almirante y el fonograma La retroguaracha de Ñico Saquito, una producción que comparten los cantautores Ray Fernández y Carlitos Lage.

El tercero es Desde el alma, un homenaje a Juan Almeida, gestado y grabado en el corazón de Santiago de Cuba, en los Estudios Siboney que el propio Almeida fundó, este tributo por los 94 años del Comandante de la Revolución que compila varios temas de su autoría,  contó con la producción de Ricardo Leyva y Fernando Dewar.

Bis Music: tradición y juventud en nombre del son

El álbum Juramento. Antología Matamorina, de la agrupación santiaguera Ecos del Tivolí, creada justamente para enaltecer el legado del Trío Matamoros encabeza la parrilla de presentaciones de la casa discográfica de Artex en esta semana.

Luego, nos anuncia Bis "el lanzamiento del single Hiéreme (Remix) el 5 de mayo. Interpretado por Christopher Simpson & Elevación y Club Conexo, muestra una mirada al son desde la perspectiva de los músicos jóvenes en una versión salsa de un tema escrito por el propio Simpson y cuya producción también fue asumida por él. Un video clip realizado por los propios artistas en su estilo, acompaña a este proyecto que es una muestra del respeto y admiración de las nuevas generaciones por el son y sus maestros".

Y no podían tener un mejor cierre: el 7 de mayo será lanzado Al son del Caballero. La Alianza Musical, un pacto sonoro entre algunas de las más importantes orquestas de la música popular cubana actual, para reverenciar la obra del maestro Adalberto Álvarez. El destacado periodista y crítico Pedro de la hoz lo describe en sus notas fonográficas:

"...concurren formaciones emblemáticas, curadas por el tiempo, unas con más recorrido que otras pero vigentes y en continua renovación más allá de toda duda, como Los Van Van,  la Aragón, el Charangón de Elito Revé, NG la Banda, Manolito Simonet y su Trabuco, Alexander Abreu y Habana de Primera;  Pupy y Los que Son Son; Maykel Blanco y Salsa Mayor, Bamboleo, la Charanga Latina y El Niño y La Verdad, a las que se añade, para honrar al maestro con un referente de su ciudad natal, la agrupación folclórica Rumbatá y dos colaboraciones, una del patio, a cargo de Alain Pérez, y otra de alguien tan cercano como el boricua Gilberto Santa Rosa.(…)  Están los temas clásicos de Adalberto, no todos, pero sí una selección indiscutible, desde Con un besito, que entró tempranamente en el repertorio del conjunto Rumbavana luego de que Joseíto González quedara impresionado por el talante sonero del joven Adalberto. Y está una muy especial dedicatoria de Manolito al sonero, que redondea el espectro de lo que aquí se escucha.” 

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.