Una mipyme que no ve problemas, sino oportunidades

Una mipyme que no ve problemas, sino oportunidades
Fecha de publicación: 
18 Noviembre 2021
0
Imagen principal: 

Foto: Rafael Fernández Rosell

Con la premisa de ver oportunidades donde otros pudieran suponer problemas y buscar la forma técnica de darles respuestas, los dos socios de SyL Soluciones Integrales concibieron esa mipyme (micro, pequeña y mediana empresa), una de las ocho constituidas e inscriptas hasta hoy en Pinar del Río.

Pinar del Río, 18 nov (ACN) Con la premisa de ver oportunidades donde otros pudieran suponer problemas y buscar la forma técnica de darles respuestas, los dos socios de SyL Soluciones Integrales concibieron esa mipyme (micro, pequeña y mediana empresa), una de las ocho constituidas e inscriptas hasta hoy en Pinar del Río.

En el reparto Diez de Octubre, de la ciudad capital, un pequeño taller en el patio de la vivienda de Rogelio Loaces Carmona advierte la actividad principal de ese negocio: el diseño, construcción y comercialización de dispositivos electrónicos para el control de procesos y automatización.

Loaces Carmona, ingeniero en Telecomunicaciones, máster en Sistemas de Comunicaciones y uno de los socios, explicó en exclusiva a la Agencia Cubana de Noticias que de acuerdo con las necesidades tecnológicas del cliente aspiran a una solución completa.

No se trata de resolver una parte del problema, sino de concebir sistemas integrados por varios componentes, que pueden incluir hardware, software, vinculados para un proceso específico, dijo.

En ese sentido aseveró que uno de los proyectos en los cuales trabajan en esa mipyme de reciente constitución es en el esbozo de un dispositivo para controlar el consumo de energía de los equipos en una entidad determinada, tanto en la línea general como en los distintos espacios.

Que los censores envíen los datos hacia un servidor centralizado, una aplicación los grafique y en función de los perfiles configurados por los usuarios sea capaz de tomar decisiones como apagar los equipos- apuntó-, y eso ayudaría al uso de portadores energéticos, por ejemplo, en una empresa.

O controlar la temperatura de los aparatos para el clima y los horarios en que laborarán, precisó.

Un campo que sin dudas demanda experiencia y Rogelio lo conoce muy bien debido a sus dos décadas en ese tipo de funciones en el sector estatal, los últimos tres años de labor- como el joven Osniel Sánchez Rodríguez- en la División Territorial de la Empresa de Aplicaciones Informáticas (Desoft).

La independencia a la hora de elegir los proyectos a desarrollar fue la motivación principal de ambos, pues la empresa estatal aún no es todo lo proactiva que se quiere - señala-. Además, la posibilidad de interactuar con otros actores económicos y establecer con ellos contrataciones directas.

Siempre pensamos en hacer algo por cuenta propia y con el marco jurídico de las mipymes vimos que eso era posible y podemos recorrer este camino de forma legal y más segura, expuso.

Sánchez Rodríguez, técnico medio en Informática, también apuesta por la oportunidad “de plantearse el proyecto, comenzarlo, desarrollarlo y acompañarlo durante todo su crecimiento; así como ver si funciona o no, y ese un riesgo a tomar a partir del saber acumulado”.

Destinado a un mercado diverso que incluye cualquier actor económico y la población, SyL Soluciones Integrales ofrece, asimismo, servicios de informática a las empresas, ya sea de administración de redes o instalación de servidores; una línea referida al mantenimiento y montaje de equipos de clima; alquiler de dispositivos para entidades, entre otros.

Aunque nuevo, en el emprendimiento ya se evalúa desde ahora la posibilidad de insertarse en algún proyecto de desarrollo local, como forma de contribuir al auge de la provincia; importar materias primas a través de las entidades destinadas a ese fin en Cuba cuando cuenten con el financiamiento para ello; y de exportar en el futuro productos con valor agregado.

Muchos negocios llegan hasta aquí con un camino avanzado por tratarse anteriormente de trabajadores por cuenta propia, pero nosotros partimos de cero; sin embargo, auguramos un buen porvenir para la mipyme, apuntó Rogelio.

Según el Ministerio de Economía y Planificación, la creación de las mipymes y de cooperativas no agropecuarias forma parte del perfeccionamiento de los actores económicos, proceso encaminado a poner en su justo lugar a todas las formas de gestión que componen la economía cubana, con el fin de desatar su potencial y contribuir al desarrollo socioeconómico del país.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.