Una Gala por La Habana en su 502 aniversario

Una Gala por La Habana en su 502 aniversario
Fecha de publicación: 
16 Noviembre 2021
0
Imagen principal: 

Compañía Tiempos Sabás. Foto: Joyme Cuan

La Gala Artística por el aniversario 502 de la fundación de la Villa de San Cristóbal de La Habana, celebrada este 16 de noviembre en la Sala Avellaneda del Teatro Nacional, devino un viaje maravilloso por la historia, la identidad y la cultura de la Ciudad Maravilla.

Con la interpretación de la canción Hermosa Habana, por el grupo Vocal Renacer y Brenda Navarrete, se inició el espectáculo al que asistieron el presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, Esteban Lazo Hernández; los viceprimeros ministros Comandante de la Revolución Ramiro Valdés Menéndez e Inés María Chapman Waugh; el primer secretario del Comité Provincial del Partido, Luis Antonio Torres Iríbar, y el Gobernador de La Habana, Reinaldo García Zapata.

Con una elegía a la ciudad, declamada por el actor Bárbaro Marín, continuó a la fiesta de la cubanía donde no faltó el guanguancó Sábanas Blancas, de la autoría de Gerardo Alfonso; el son más tradicional al estilo del Septeto Nacional Ignacio Piñeiro, y el lirismo de Ivette Cepeda.

Raúl Paz "modernizó" el espectro musical con un pop dedicado a la ciudad, el cual sirvió de antesala para disfrutar de un video clip de Omara Portuondo, dedicado a Eusebio Leal, y un audiovisual con declaraciones del Historiador de La Habana que motivaron el aplauso emocionado de la concurrencia.

La Timba cubana volvió a "encender" la pista de la Sala Avellaneda con el sonido contagioso y temperamental de Haila María Mompié y la Charanga Latina, que pusieron a más de uno a bailar en su asiento.

Si algo ha marcado  la vida de los habaneros, en los últimos 20 meses, ha sido la batalla contra la COVID-19, por eso no podía faltar en esta gala homenaje el lirismo de Buena Fe convidándonos a "amar a este país como a mí mismo", y sobre todo a reconocer y felicitar al personal de la Salud y de la Ciencia que con su consagración y talento convirtieron a La Habana  en "la capital mundial de  la vacunación".

Una tarde tan especial merecía un cierre de lujo, y allí estuvo Paulo FG y su Élite para garantizarlo con su "especulación de La Habana", ese estribillo que estremeció a los bailadores hace más de 20 años y que nos hablaba de los barrios más humildes, esos mismos que se transforman hoy aceleradamente.

Previo a la gala se inauguró una exposición, del pintor Michel Mirabal, alegórica a la efeméride.

 

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.