Una ceremonia en silencio: las claves de la apertura olímpica

Una ceremonia en silencio: las claves de la apertura olímpica
Fecha de publicación: 
22 Julio 2021
0
Imagen principal: 

Silencio, ilusión, escepticismo, esperanza… Son algunas de las sensaciones que rodean a los Juegos de Tokio 2020, así se llaman, aunque sean en 2021. La llama se enciende este viernes en la ceremonia inaugural (13:00, La 1 y Eurosport), en el cinematográfico y transitado barrio de Shinjuku donde está el remodelado Estadio Nacional de Japón. En el mismo lugar que en los Juegos de 1964, aunque derribado y modernizado al estilo japonés: tecnología y tradición. Como todo en los últimos tiempos, la gala será “sobria” y reducida. La COVID, la que paró los Juegos y el mundo en 2020, sigue en las calles, también en las de Japón.

Al contrario que en la edición de 1964, cuando el estadio estaba a rebosar, en esta ceremonia habrá apenas 1.000 personas en las gradas. Sólo un selecto grupo de oficiales y algunos periodistas verán desfilar a los deportistas de los 206 países, desde Grecia al comienzo hasta Japón (sólo faltará Corea del Norte). Pasearán los deportistas, porque técnicos y entrenadores no podrán tomar la salida en el cortejo, escoltado desde la Villa Olímpica hasta el tartán por los cuerpos de seguridad nipones que asegurarán la distancia de seguridad.

Pero estos Juegos son los de la “ilusión” de unos deportistas que llevan esperando la cita cinco años, de los que vieron aplazada su preparación un año, cuando el mundo entero se paró por el virus. “Estos Juegos deben ser los de la luz al final del túnel”, repite Thomas Bach, presidente del COI. Mireia Belmonte y Saúl Craviotto serán los abanderados de España, en la primera vez que la cita olímpica en verano permite dos portadores como avanzadilla en el desfile. Un guiño a la igualdad, que ha cambiado hasta el lema olímpico: ‘Citius, Altius, Fortius, Together’. El 49% de las participantes en los Juegos serán mujeres.

"Una gala más sobria"

Marcados ya por casi 80 positivos, en estos Juegos lo imprevisible es lo cotidiano y la gala de apertura no es menos. Este mismo jueves fue despedido el director Kentaro Kobayashi por unos comentarios que hizo en su día sobre el holocausto. Aún así, el director ejecutivo Marco Balich de la ceremonia avanzó: “Será más sobria, con una hermosa estética japonesa, pero también en sintonía con el sentimiento actual. No habrá grandes coreografías lógicamente. El gran desafío será enfrentarse a una gala con asientos vacíos”.

Porque los Juegos en Japón han sido recibidos con cierta incertidumbre entre la población, con encuestas como la de Asahi News en las que hay un 68% de rechazo a la cita. En las calles de Tokio no se percibe hostilidad hacia lo olímpico, pero tampoco entusiasmo. Reina cierta indiferencia, alimentada por la falta de público local en los estadios, algo que se anunció hace apenas 10 días. “Realmente quiero disculparme de corazón por la acumulación de frustraciones y preocupaciones hacia el público”, dijo Seiko Hashimoto, presidenta del Comité Organizadora, que ha visto como un potente patrocinador, Toyota, ha abandonado.

"¡Es lo que llevamos esperando tanto tiempo!"

Pero la perspectiva desde el punto de vista de los deportistas es otra. Todos sus esfuerzos, el máximo de su carrera profesional se han enfocado en estar bien en la capital japonesa. "¡Es lo que llevamos esperando tanto tiempo!", dice Yulimar Rojas, abanderada de Venezuela, como Hachimura lo será de Japón, Laszlo Cseh, de Hungría… Su desfile, en el Estadio Nacional hecho con madera de Fukushima, es una especie de mensaje de esperanza para la vuelta a la normalidad dentro de una realidad complicada, en unos Juegos burbuja, que son únicos para bien o para mal... igual que su ceremonia de apertura... Una última incógnita, ¿quién encenderá la llama olímpica?

 

 

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.