Un zoológico británico usa la congelación criogénica para salvar animales en peligro de extinción

Un zoológico británico usa la congelación criogénica para salvar animales en peligro de extinción
Por: 
Fecha de publicación: 
14 Febrero 2022
0
Imagen principal: 

La criogénia se utiliza en muchos campos diferentes: desde la ciencia espacial hasta la conservación y el transporte de sangre o vacunas. Algunas personas incluso creen en la posibilidad de congelar a los enfermos terminales hasta el momento en el futuro en que se descubra una cura.

El zoológico de Paignton en Devon está luchando para salvar animales en peligro de extinción mediante el uso de tecnologías criogénicas para congelar sus muestras genéticas.

El objetivo del zoológico es tratar de salvar el ADN de unas 40.000 especies que actualmente están en riesgo de extinción, para lo que se ha asociado con Nature's SAFE. Los investigadores utilizarán "técnicas únicas de procesamiento y almacenamiento" que les permitirán preservar múltiples muestras de tejidos y células reproductivas de las especies en peligro de extinción en un estado vivo a -196 °C.

Estas muestras se recolectan de animales que mueren o son castrados en el zoológico, y el equipo espera que la asociación con Nature's SAFE, uno de los biobancos vivos más grandes de Europa, ayude a agregar muestras críticas a las 80 especies que el biobanco ya ha obtenido.

La Dra. Kirsten Pullen, directora científica de Wild Planet Trust, la compañía que administra el zoológico de Devon, aclara: "Los desafíos que enfrentamos en la conservación de especies significan que tenemos que ser innovadores y con visión de futuro", dijo. "Mientras continuamos con nuestros esfuerzos en las iniciativas de conservación y cría en cautiverio, trabajar con Nature's SAFE nos brinda una oportunidad emocionante de desarrollar otra herramienta para lograr nuestro objetivo de detener el declive de las especies".

Según Steve Nash, de Wild Planet Trust, muchas especies "tienen el tiempo contado" y la iniciativa del zoológico puede actuar como salvaguarda para estos animales.

Debido al uso de tecnologías criogénicas, es posible que estas especies vuelvan a la vida con el uso de su material genético en "10, 20, 30, 1.000 años", según Tullis Matson, cofundadora de Nature's SAFE.

"En teoría, en los próximos años, podemos convertir esa muestra de piel en un espermatozoide y un óvulo, lo cual es bastante increíble. Pero la ciencia avanza a tal velocidad que si no la congelamos ahora, habremos perdido esas especies para siempre", dijo a Sky News.

Antes de Paignton Zoo, el zoológico de San Diego inició un proyecto similar. Recolectaron muestras de piel de animales raros en 1972, con la esperanza de que se usaran en el futuro para proteger a las especies en peligro de extinción. Posteriormente, la iniciativa se denominó Zoológico congelado y, en 2020, logró el hito de 10.000 líneas celulares criocongeladas para el futuro.

 

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.