¿Un sextete sin triplete?

¿Un sextete sin triplete?
Fecha de publicación: 
11 Agosto 2022
0
Imagen principal: 

El Real Madrid acaba de ganar la Supercopa de Europa, pero no es esa la polémica del momento en el más universal de los deportes.

Desde hace días, la prensa española, y específicamente la madrileña, llena de caracteres el ciberespacio con la posibilidad de que el conjunto blanco consiga un sextete de títulos en esta temporada que recién comienza. A saber: Supercopa de Europa, Supercopa de España, Mundial de clubes, Copa del Rey, Liga española y Liga de Campeones.

Enseguida saltaron las alarmas entre los seguidores del rival eterno, pues el Sextete es una de las vacas sagradas del barcelonismo, aquella hazaña conseguida en el año 2009, en el cual se consiguieron todos esos trofeos. Para ellos, esto que solamente tiene a mano el Madrid es otra cosa.

Vayamos por partes.

En primer lugar, la palabra sextete no existe como tal, pero proviene de sexteto, que significa seis, y en materia de títulos serían seis títulos. No está escrito en ninguna parte cuáles son, ni el orden en el que hay que conseguirlos; o sea, que con seis coronaciones, usted tendría el cacareado sextete.

Sin embargo, en este caso específico se toma en cuenta los que pertenecen a una temporada y los que no. Ahora mismo, aunque se jueguen en la siguiente, Supercopa de Europa, Supercopa de España y Mundial de clubes pertenecen a la anterior campaña, que fue precisamente la que le dio derecho a un equipo a tomar parte en esas lides. Siguiendo esa línea, el plantel madrileño solo podría aspirar a cinco, porque falló en la pasada Copa del Rey.

No obstante, el bando madridista defiende, no sin razón, que las temporadas son de agosto a junio, y por ejemplo, la plantilla que ganó el triplete (Liga, Copa y Champions) puede ser diferente a la que asuma los otros tres compromisos porque siempre hay altas y bajas en el mercado veraniego.

Desde este punto de vista, pudiera ser válido lo del sextete que se habla, sin antes haber asegurado el triplete, pero suena raro. Vale recordar que el mejor equipo del siglo XX según la FIFA nunca ha conseguido un triplete.

De uno y otro lado se lanzan criterios, pero cuada cual sigue aferrado a lo suyo, porque llevan parte de razón.

Es una polémica un poco fútil, porque al final si los discípulos de Carlo Ancelotti consiguen lo que buscan, con la misma plantilla salvo que haya algún movimiento en el mercado invernal, será también una hazaña, pero es otra cosa.

En fin, que Sextete, ese con mayúsculas, hay uno solo hasta ahora en el fútbol español y de momento lo seguirá habiendo, y fue el que ganó el Barcelona en aquella fantástica campaña. A esto busquémosle otro nombre, o le ponemos un apellido.

Por cierto, el Bayern lo consiguió también hace dos años, pero parece que de ese nadie se acuerda.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.