Un premio para un maestro (+ OBRAS)

Un premio para un maestro (+ OBRAS)
Fecha de publicación: 
22 Febrero 2022
0
Imagen principal: 

En una ceremonia que tuvo lugar en el Museo Nacional de Bellas Artes, el dibujante, pintor y escultor Alberto Lescay Merencio (Santiago de Cuba, 1950) recibió este martes el Premio Nacional de Artes Plásticas 2021. Y comienza un ciclo de homenajes que se extenderá hasta finales de este año, cuando el creador organice su muestra en esa misma institución.

Lescay tiene mucho que mostrar. Se trata de uno de los más prolíficos creadores de las artes visuales en Cuba. Y su obra tiende sólidos puentes con la sociedad que la acoge. Se ha dicho muchas veces: Lescay es un artista de pueblo.

Su liderazgo en la Fundación Caguayo ha sido fundamental en la consolidación de una creación colectiva, que tiene como escenario varias ciudades del país. Son esculturas monumentales o ambientales, que evocan momentos y personajes fundamentales de la historia y la cultura nacionales.

Las piezas de Lescay —desde las más realistas hasta las que están marcadas por una vocación ciertamente metafórica— están fuertemente ligadas al devenir de la nación. Pero el suyo nunca ha sido un mensaje burdo o meramente pragmático. Hay poesía en cada obra, alma.

En sus esculturas, en sus pinturas y dibujos, Lescay explicita su relación raigal con la tierra. Es un concepto literal y también una verdad lírica. Lescay está sembrado en su suelo... y al mismo tiempo, vuela. La paradoja es una de las maravillas del arte.

 

 

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.