Un músico indígena compite, a regañadientes, por la gloria en los Óscar

Un músico indígena compite, a regañadientes, por la gloria en los Óscar
Fecha de publicación: 
26 Febrero 2024
0
Imagen principal: 

Scott and Taveah George attend the “Killers of the Flower Moon” after party at the Hollywood Roosevelt Hotel on Oct 16, 2023. ECHO REED/Osage News

De lunes a viernes, Scott George proporciona alojamiento asequible a las familias indígenas de Oklahoma. Los fines de semana, canta en danzas tradicionales de la nación osage.

Pero tendrá que interrumpir su rutina el próximo mes para viajar a Hollywood a la entrega del Óscar, donde la canción que escribió para Martin Scorsese competirá con piezas de Billie Eilish, Mark Ronson y Jon Batiste por un premio de la Academia.

"Creo que podrías usar la palabra surreal", dijo George a AFP. "Pero ya no sé lo que significa en comparación con esto".

"A pesar de que me levanto con ella todos los días, la música es algo sólo de los fines de semana", agregó.

George es miembro de la nación osage, cuya trágica historia es el centro de "Los asesinos de la luna", dirigida por Scorsese.

La película, que competirá por diez estatuillas en la ceremonia del 10 de marzo, cuenta la historia de cómo los osage se hicieron con una inmensa riqueza por el petróleo a comienzos de siglo pasado, para ser luego explotados y asesinados por sus vecinos blancos.

La película contó con la estrecha colaboración de los osage, y fue filmada en el corazón de su tierra.

La banda sonora fue compuesta por el fallecido Robbie Robertson, de raíces indígenas, y su actriz principal, Lily Gladstone tiene herencia blackfeet y nez perce.

Pero Scorsese estaba decidido a contar con una canción osage auténtica para concluir su drama.

George recuerda que uno de sus colegas vio al director en una danza ceremonial, durante un descanso entre números.

"Fue como 'oh, nos está viendo'", dijo George. "Por lo que cuando nos preguntó por la canción, o sobre agregar una canción, sabíamos qué quería".

La respuesta inicial fue negativa. Muchas canciones osage contienen los nombres de antiguos guerreros de hace dos o tres siglos.

"Son nuestros. Esto nos pertenece", explicó George.

"Y dijimos 'bueno, no podemos darle esto. Podemos hacer algo cercano, pero no esto'".

"Así fue que esto arrancó. Comenzamos a componer nuestra canción para él".

- "Poemas" -

El resultado fue "Wahzhazhe (A Song for My People)", un poderoso himno de seis minutos y medio con dramática percusión y líricas alentando a los osage a levantarse con orgullo tras haber sobrevivido a tantas penurias.

La película y la canción llegaron en buen momento para los ancianos que estaban en una campaña para educar a los más jóvenes sobre su historia, y para recordarles de su vigencia.

"Estamos aún aquí, no somos reliquias", dijo Geoffrey Standing Bear, jefe de la nación osage.

"No confiamos en los foráneos debido a nuestra historia. Pero Scorsese y su equipo nos mostraron que confían en nosotros, y nosotros en ellos", dijo.

"Por lo que cuando ves nuestras ceremonias y otras actividades y escuchas la música, es osage (...) Estas canciones son poemas".

A pesar de haber entrado entre las 15 preseleccionadas al Óscar en diciembre, la canción no era considerada favorita. Por ello la nominación el mes pasado fue recibida con euforia.

"¿No es genial? Para mí, ser nominada por interpretar a un personaje osage es tan importante como si una persona osage también fuese nominada", dijo a AFP Gladstone, quien compite por el Óscar a mejor actriz.

Pero para George, ser nominado al Óscar no se siente como un "logro", porque "no era algo a lo que aspiraba".

"Me siento cómodo dándole mi música a mi pueblo", afirmó. "Fuera de eso, es un poco delicado".

Pero el reconocimiento de los votantes de la Academia a la canción sí es importante para George, debido a que se trata de un tipo de música que a menudo se había representado "cómicamente en dibujos animados" como cánticos estereotipados.

"Quiero que el mundo la vea y la entienda, y quizás que desarrolle un oído para ella. Porque está ahí, puedes ir a YouTube y escuchar los bom-bom-bom", dijo.

"Comprendemos que tiene su nicho y probablemente siempre lo tendrá. Pero esperamos que la gente la escuche y sienta su fuerza. Porque hay poder en ella".

Aunque aún no está confirmado el programa de este año, tradicionalmente los cantantes de las cinco canciones nominadas las interpretan durante la ceremonia de los Óscar.

George ya participó en algunos eventos de Hollywood, incluyendo el almuerzo anual de los nominados de la Academia en Los Ángeles, donde se encontró con los competidores de su categoría como Eilish y Batiste.

"El otro día estábamos todos en una llamada de Zoom y me quedé un poco asombrado. '¿Quién es esta gente y qué estoy haciendo aquí?'", pensé.

"Mi esposa lo resumió mejor: 'Llevas 45 años cantando, eso debería colocarte en algún sitio'. Supongo que es así".

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.