UN CLÁSICO: Cecilia, 90 años después

UN CLÁSICO: Cecilia, 90 años después
Fecha de publicación: 
23 Marzo 2022
0
Imagen principal: 

Aquel sábado 26 de marzo de 1932 las miradas de todos los espectadores que asistían esa tarde al Teatro Martí confluyeron desde el asombro en el punto exacto del escenario donde Elisa Altamirano anunciaba a los cuatro vientos y a todos los corazones: «¡Sí, yo soy Cecilia Valdés!»


Elisa Altamirano, la primera Cecilia Valdés. Foto: Núñez

Se estrenaba ese día, bajo aquel nombre de mujer ya posicionado en las letras cubanas con la novela de Cirilo Villaverde, la zarzuela del maestro Gonzalo Roig que permanecería en el arte lírico cubano para todos los tiempos.

Y precisamente para conmemorar su aniversario 90, luego de haber sido representada miles de veces en escenarios cubanos y también fuera de la Isla, regresa el próximo jueves 24 y hasta el día 27 a las tablas del teatro de las cien puertas la zarzuela Cecilia Valdés.

Es noticia que anda multiplicándose en espacios impresos, digitales y de viva voz, y de seguro igual dejará huellas y resonancias una vez se apaguen las luces tras la última de esas presentaciones, donde las sopranos Kirenia Corzo y Marta Elisa Cuesta interpretarán, respectivamente, a Cecilia, mientras Leonardo Gamboa vibrará en la voz de los tenores Humberto Bernal, Bernardo Lichilín y Armando Hernández.

Tomarán parte también en esas presentaciones la Compañía Laura Alonso del Centro Prodanza y el Coro del Instituto Cubano de Radio y Televisión, además de otras figuras del género lírico, unas consagradas y otras noveles.

Por lo trascendental que resultará el acontecimiento, CubaSí se anticipa a evocar algunos datos de la historia de esa antológica zarzuela cubana, compuesta por el maestro Gonzalo Roig con libreto de Agustín Rodríguez y José Sánchez Arcilla.


El maestro Gonzalo Roig en la época en que se estrenara esta zarzuela. Foto: Archivo

-El aplauso e inmediata aceptación con que el público habanero acogió aquel estreno de la zarzuela Cecilia Valdés tiene como antecedente que los habaneros conocían de ese género, que había ganado popularidad por ser más cercano al carácter isleño que la ópera. Estudiosos apuntan que fue en 1853 cuando, procedente de Madrid, se presentó la primera zarzuela en Cuba, en el Teatro Tacón.

-De las abundantes zarzuelas que integran el repertorio lírico cubano, Cecilia, junto a María La O, del maestro Ernesto Lecuona, resultan las más conocidas.


En los inicios de la partitura original, el maestro Roig escribió con tinta azul: «La duda prudente es reputada como / la antorcha del sabio. W. Shakespeare. Enero 1932».

-Las primeras sopranos que interpretaron a la emblemática mulata fueron, además de Elisa Altamirano —mencionada al inicio de este texto—, Caridad Suárez, Rita Montaner, Luisa María Morales y Maruja González. Se agregan a la relación Gladys Puig, Ana Julia, Marta Pérez, Blanca Varela y Alina Sánchez.


Rita Montaner y Miguel de Grandy en la puesta de Cecilia Valdés de 1935. Foto: tomada de impactolatino.com

-En diciembre de 1969 se presentó en el Teatro Payret una versión definitiva de la zarzuela, a la cual el propio Roig había hecho adecuaciones en 1958.

-En enero de 2020, Cecilia Valdés fue la primera zarzuela cubana que se presentara en el madrileño Teatro de la Zarzuela, entonces con 163 años de creado.

-En sus nueve décadas, esta zarzuela ha llevado la presencia cubana a tan disímiles y prestigiosos escenarios del mundo como la Ópera de Leipzig, en Alemania; el teatro Stanislavsky, de Moscú; el Palacio de Bellas Artes, de México; el Teatro de la Zarzuela, de Madrid; así como al Carnegie Hall y al Lewisohn Stadium, donde compartió con la compañía del Metropolitan Opera House.


El Teatro Martí en la década del 30, cuando se estrenó Cecilia Valdés. Foto: tomada de fotosdlahabana.com

Ahora, 90 años después de su estreno, el Teatro Martí volverá a acoger la zarzuela Cecilia Valdés, que en esta oportunidad rinde también homenaje al aniversario 140 de la novela de Cirilo Villaverde y al siglo de existencia de la radio cubana.

______________________________________

Para estas líneas sirvieron de fuente los textos 90 años de Cecilia ValdésHeroínas de la Zarzuela Cubana: Cecilia Valdés y Cecilia Valdés.
 

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.