Un asteroide impactó contra la Tierra solo dos horas después de ser descubierto

Un asteroide impactó contra la Tierra solo dos horas después de ser descubierto
Fecha de publicación: 
14 Marzo 2022
0
Imagen principal: 

Así fue captado el asteroide poco antes de impactar en el Mar de Noruega. Foto: METEOSAT

Un asteroide de 4 metros impactó contra la Tierra este fin de semana, solo dos horas después de ser detectado. Cayó en el mar de Noruega y no causó ningún daño. Es la quinta vez que se experimenta semejante sorpresa.

Según los cálculos, la caída de fragmentos no quemados de un asteroide denominado 2022 EB5 ocurrió en la noche del 11 al 12 de marzo en el mar de Noruega y no causó ningún daño, informa el astrónomo de Universidad de Ontario Occidental (Western University), Peter Brown, en su cuenta de twitter.

Los datos de estaciones terrestres de infrasonidos en Islandia y Groenlandia estimaron que su diámetro era de 3 a 4 metros y su velocidad de movimiento de 15 kilómetros por segundo.

Como tal, era poco probable que causara algún daño si hubiera impactado el planeta. 2022 EB5 se quemó sin causar daño en la atmósfera, y se desconoce si algún fragmento residual sobrevivió intacto.

Algunos ciudadanos en Islandia informaron haber escuchado un estruendo o haber visto un destello de luz en ese momento.

Los asteroides son potencialmente uno de los desastres naturales más peligrosos que el planeta podría experimentar, en especial porque actualmente no hay una forma inmediata de detenerlos.

Según una investigación del Instituto de Ciencias Davidson, el brazo educativo del Instituto de Ciencias Weizmann de Israel, un asteroide de más de 140 metros de diámetro liberaría una cantidad de energía al menos mil veces mayor que la liberada por la primera bomba atómica si impactara sobre la Tierra.

Pero incluso los asteroides pequeños tienen el potencial de causar daños, destaca el diario Jerusalén Post.

El último impacto ocurrido antes de 2022 EB5 fue en 2013, cuando un pequeño asteroide de unos 20 metros de ancho impactó y explotó sobre Cheliábinsk, Rusia. Si bien el impacto no fue grave, la onda expansiva hizo que miles de ventanas se rompieran, lo que provocó muchos heridos por cortes de cristales.

La mayoría de los asteroides se puede identificar debido a los muchos telescopios puestos a disposición de los astrónomos, pero hay asteroides que no se ven venir.

En septiembre de 2021, el asteroide 2021 SG pasó junto a la Tierra a una distancia extremadamente cercana. Sin embargo, los científicos no lo detectaron; de hecho, solo lo vieron después de que ya había pasado.

Volvió a ocurrir nuevamente en octubre, cuando 2021 UA1, que tenía solo dos metros de ancho, fue avistado después de volar más allá de la Tierra a una distancia de solo 3.000 kilómetros.

¿Por qué no se notó el EB5 2022 hasta solo dos horas antes? Según el astrónomo del Instituto de Ciencias Weizmann, el Dr. David Polishook, no se notó simplemente por su modesto tamaño.

Esta es la quinta vez que se detecta un asteroide poco antes de que impacte contra la Tierra. Ocurrió por primera vez en octubre de 2008, cuando se descubrió el asteroide 2008 TC 3, de 4,1 metros, 19 horas antes de que explotara sobre el desierto de Nubia.

Pero mientras 2022 EB5 ha impactado inofensivamente el planeta, más asteroides se dirigen en nuestra dirección; de hecho, varios pasarán cerca de la Tierra hoy.

Designados 2022 DX2, 2022 DR3, 2018 GY, 2022 ES3 y 2022 EO4, cada uno de estos asteroides es muy pequeño, oscilando entre estimaciones de 9,6 metros y 71 metros de ancho, y probablemente pasarán inofensivamente por el planeta, según el rastreador de asteroides de la NASA.

Sin embargo, uno de ellos, 2022 ES3, se acercará mucho más que el resto, y pasará junto a la Tierra a una distancia de unos 334.000 kilómetros, más cerca que la distancia que hay entre la Tierra y la Luna.

Se estima que este asteroide tiene entre 9,6 metros y 22 metros de ancho, lo que lo hace considerablemente pequeño y casi del tamaño del asteroide de Cheliábinsk en su estimación máxima, por lo que cualquier daño que pudiera causar sería menor.
 

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.