Último adiós en Brasil a indigenista asesinado en la Amazonia

Último adiós en Brasil a indigenista asesinado en la Amazonia
Fecha de publicación: 
24 Junio 2022
0
Imagen principal: 

Foto: tomada de PL

El velorio y la cremación del indigenista brasileño Bruno Araújo, recientemente asesinado en la Amazonia junto al periodista inglés Dom Phillips, tendrá lugar hoy en un cementerio del estado de Pernambuco (nordeste).

El portal G1 asegura que esos servicios se realizarán en el Cementerio Morada da Paz, en el municipio de Paulista, en Grande Recife, la principal región metropolitana de la división territorial.

Los cuerpos de Araújo y Phillips, colaborador del diario The Guardian, que se encontraban en Brasilia, fueron entregados ayer a las respectivas familias.

Ambos desaparecieron el 5 de junio, mientras hacían un viaje en la tierra nativa del Valle de Javari, desde donde partieron hacia Atalaia del Norte, aunque no llegaron a su destino.

Sus restos aparecieron el 15 de junio en un área señalada por el pescador detenido Amarildo da Costa Oliveira, conocido como Pelado, quien confesó haber enterrado los cadáveres próximo a Atalaia do Norte, en un bosque a orillas del río Itacoaí.

Los cuerpos fueron descuartizados, quemados y luego arrojados a una zanja.

Otro sospechoso, ya detenido, es el hermano de Pelado, Oseney Oliveira, apodado Dos Santos.

La Policía Federal (PF) también informó el pasado domingo que, además de los tres detenidos, otros cinco sospechosos fueron identificados por estar implicados en encubrir los restos de las víctimas.

Tal identificación de los desechos fue posible por el examen de arcada dental hecho por los expertos del Instituto Nacional de Criminalista de la PF en Brasilia.

En un comunicado, los peritos señalaron que las técnicas permitieron instituir que el indigenista recibió tiros en la cabeza y en el tórax, y el comunicador en el pecho.

Precisaron que la muerte de Phillips «fue causada por traumatismo toracoabdominal por disparo de arma de fuego con munición típica de caza, con múltiples balines, que provocaron lesiones principalmente en las regiones abdominal y torácica».

La PF comunicó asimismo que la embarcación en que viajaban ambos profesionales en Itacoaí recibe exámenes periciales para intentar entender cómo el asesinato ocurrió en una recóndita zona de la Amazonia fronteriza con Colombia y Perú.

Según el sitio, Araújo es considerado uno de los mayores especialistas en pueblos aislados de Brasil. Llegó a cursar periodismo en la Universidad Federal de Pernambuco y participaría de una película inspirada en su trabajo.

El cuerpo de Phillips llegó este jueves a Río de Janeiro. Alessandra Sampaio, la viuda, recibió la alianza encontrada junto a sus remanentes.

La familia informó que las ceremonias fúnebres del periodista y la cremación de su cadáver serán el domingo, en el cementerio Parque da Colina, en Niterói, distrito de la ciudad carioca.
 

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.