UEFA Champions League: Final con sabor a Premier, por tercera vez

UEFA Champions League: Final con sabor a Premier, por tercera vez
Fecha de publicación: 
6 Mayo 2021
0
Imagen principal: 
Habrá final teñida de Premier inglesa, y de azul.

Y habrá final de la Champions inglesa. No pudo ninguno de los legendarios clubes que entró en fase de eliminación directa. Me refiero a Liverpool, Bayern Munich y Real Madrid.

Será esta edición 66 de la competición europea de clubes más notoria, la tercera ocasión que lucharán por la Orejona dos clubes de la Premier, liga que en más de una oportunidad he dicho, es la más competitiva de Europa.

En esta ocasión Chelsea y Manchester City serán los contendientes, luego de eliminar con categoría al Real Madrid y París Saint Germain, respectivamente.

De hecho, el Real Madrid, fue el último 11 eliminado, al caer 0-2 en un partido que bien pudo haber terminado en goleada. El City fue superior en toda la línea, desde el componente físico, pasando por el planteamiento táctico, y desembocando en el marcador que bien pudo haber sido 5-0, a juzgar por las ocasiones que desperdiciaron los Blues, sobre todo en el segundo tiempo.

Sufrieron los merengues, por piernas sobre todo, con un medio campo deprimido y que perdió los duelos medulares. Ramos no cumplió con su rol de mariscal, Hazard no acaba de “cuajar” y Mendy fue exigido en demasía.

Y hablo de solo de tres piezas claves en un ajedrez dominado por los británicos, con un Mendy certero en el arco, y todas las líneas bien posicionadas, amén de entregarle el balón a sus oponentes.

Kanté amo de llaves tanto en defensa como en ataque y un Mason Mount involucrado en las jugadas, ya fuere con balón o sin él.

Un Chelsea engrando, que para acceder a la final del 29 de mayo en el Estadio Olímpico de Estambul dejó en el camino al Atlético de Madrid en octavos, y al Oporto en cuartos.

Saldo de ocho goles a favor y dos en contra hablan de su disciplina y solidez en esta instancia de muerte súbita.

Guardiola relanza al City

Mucho se había hablado con anterioridad de este Manchester City: que si no tienen una pegada que se corresponda con los millones desembolsados en su plantilla, que si no levantan un trofeo europeo, que si Guardiola ha perdido parte de su magia o toque…

Lo cierto es que Pep ha relanzado a los Citizens y ya no solo se trata de dominar la Premier para ellos.

El toque bendito del técnico que llenó de gloria al Barcelona, ha dicho presente y el City no ha dado margen a dudas sobre su aspiración seria de coronación. Máxime cuando le ganaron claramente el pulso al PSG, sí, el mismo PSG que había tenido cobrado su vendetta al Bayern alemán, pero hasta ahí.

Par de victorias del City con Kevin de Bruyne al más puro estilo de Tom Brady o Michael Jordan los colocan con ligero favoritismo por sobre sus coterráneos. Si a eso le sumamos la gracia goleadora de Mahrez, autor de tres de las cuatro perforaciones semifinalistas…

La alerta en lumínicos está lanzada. Y el City tiene mucho más, pues Gabriel de Jesús todavía no explota y el medio campo es un verdadero dolor de cabeza para sus oponentes.

A propósito, fue la ruta de los Citizens hasta la definición una de las de mayor contundencia: 12 dianas en su haber y solo tres adversas, además de dejar en la ruta al Mönchengladbach, el Durtmond, y los parisinos, que siguen con el estigma de no poder imponerse y acompañar al Olympique de Marsella (1993), en calidad de armadas galas merecedoras de Orejonas.

Será una definición de mucha, pero mucha estrategia, por encima del talento individual de cada plantel. Se conocen a la perfección, han disputado múltiples batallas en la premier y la FA Cup, pero ninguna, créanme, con semejante connotación e importancia.

De vuelta a la historia, antes se habían enfrentado por la Orejona en el epílogo de la campaña 2007-2008 el Manchester United de Cristiano Ronaldo y el propio Chelsea, con Frank Lampard como pieza fundamental. Ambos marcaron, pero la definición llegaría en penales.

Luego, mucho más fresca en el recuerdo está la disputada en el Wanda Metropolitano en 2019 entre Liverpool y Tottenham Hottspurs, ganada por los Reds 2-0. Por cierto, la primera final con el empleo del VAR.

También tres cetros han batallado elencos españoles, a razón de Real Madrid-Valencia (2000), y Real Madrid-Atlético de Madrid (2014 y 2016).

Cierran los ejemplos de Clubes de un mismo certamen liguero pugnando por la Champions el de Borussia y Bayern en el año 2012 con título para los muniqueses.

Ese es el panorama amigos míos. Toca esperar a ver qué sucederá en el Ataturk de Estambul, con la seguridad de que en este año, el campeón será inglés.

Para los Citizens, de imponerse, sería su primera orejona, mientras el Chelsea la acarició en el 2012.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.