Twitter se retira de acuerdo de UE contra la desinformación

Twitter se retira de acuerdo de UE contra la desinformación
Por: 
Fecha de publicación: 
27 Mayo 2023
0
Imagen principal: 

ARCHIVO - El logotipo de Twitter aparece en una marquesina en el edificio donde se encuentra la oficina de Twitter en Nueva York, el miércoles 26 de octubre de 2022. (AP Foto/Mary Altaffer, Archivo)

Twitter se ha retirado de un acuerdo voluntario que instauró la Unión Europea para combatir la desinformación en línea, ha dicho un alto cargo del bloque.

El comisionado europeo Thierry Breton señaló el viernes en un tuit que la plataforma se retiró del “código de buenas prácticas” de la UE contra la desinformación, el cual tiene el apoyo comprometido de otras importantes redes sociales.

Como sea, persiste la “obligación” de Twitter, agregó, en referencia a las nuevas disposiciones digitales estrictas que la UE pondrá en vigor en agosto.

“Podrás correr pero no esconderte”, apuntó.

Twitter, con sede en San Francisco, respondió en forma automatizada —como suele hacerlo ante la mayoría de preguntas de la prensa— y sin emitir comentario alguno.

La decisión de abandonar el compromiso de combatir la información falsa al parecer constituye la medida más reciente del propietario de Twitter, el multimillonario Elon Musk, en su intención de disminuir los controles en la red social tras adquirirla el año pasado.

Musk ha revertido normas previas contra la desinformación y ha sumido en el caos el sistema de verificación y las políticas moderadoras de contenidos de la compañía en su objetivo de convertir a Twitter en una gran plaza digital.

Google, TikTok, Microsoft y Facebook así como Meta, la matriz de Instagram, figuran entre los suscriptores del código de la UE, que obliga a las compañías a medir su combate a la desinformación y a emitir informes regulares sobre sus avances.

Twitter ya había dado indicios de que no estaba dispuesta a cumplir sus compromisos.

La Comisión Europea, el brazo ejecutivo del bloque de 27 naciones, que censuró a Twitter este año por no entregar un primer informe completo sobre el código, dijo que proporcionó poca información específica y ninguna seleccionada.

Breton dijo que conforme a las nuevas disposiciones digitales que incorporan el código de buenas prácticas, combatir la desinformación será una “obligación legal”.

“Nuestros equipos estarán listos para hacer que se cumplan” las disposiciones, apuntó.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.