"Tsunami de desechos electrónicos" amenaza niños

"Tsunami de desechos electrónicos" amenaza niños
Por: 
Fecha de publicación: 
16 Junio 2021
0
Imagen principal: 

Foto: ANSA

Un niño que come un solo huevo de gallina de Agbogbloshie, un vertedero en Ghana, absorberá 220 veces el límite diario de dioxinas cloradas -derivadas de la eliminación incontrolada de desechos de dispositivos electrónicos, establecido por la autoridad europea de seguridad alimentaria.

Este es el ejemplo citado por Marie-Noel Brune Drisse, autora principal del primer informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre los graves riesgos que plantea el "tsunami de desechos electrónicos" no gestionado adecuadamente para la salud de los niños.

Para la OMS es urgente "una acción efectiva y vinculante para proteger a los millones de niños, adolescentes y mujeres embarazadas cuya salud se ve comprometida por el tratamiento informal de los residuos de aparatos eléctricos o electrónicos".

Casi 13 millones de mujeres trabajan en el sector informal de desechos, lo que las expone potencialmente a desechos electrónicos tóxicos y las pone a ellas y a sus futuros hijos en riesgo, mientras que más de 18 millones de niños y adolescentes participan activamente en el sector industrial informal, cuyo tratamiento de desechos es un subsector, afirmó la OMS en el informe "Los niños y los vertederos digitales", publicado hoy en Ginebra. Otros viven, van a la escuela y juegan cerca de los centros de reciclaje de desechos electrónicos con altos niveles de sustancias químicas tóxicas, principalmente plomo y mercurio, según el comunicado.

Los trabajadores comprometidos con la recuperación de materiales preciosos como el cobre y el oro corren el riesgo de exponerse a más de 1.000 sustancias nocivas.

Los posibles efectos negativos para la salud incluyen problemas de nacimiento.

El plomo está asociado, entre otras cosas, a un aumento de las tasas de trastorno por déficit de atención/hiperactividad o una reducción de las capacidades cognitivas.

Otros impactos relacionados con los desechos electrónicos también incluyen cambios en la función pulmonar, daño al ADN, función tiroidea reducida y un aumento en el riesgo de algunas enfermedades crónicas con la edad.

Para Marie-Noel Brune Drisse, el manejo inadecuado de los desechos electrónicos es un problema emergente que muchos países aún no reconocen como un problema de salud: "Si no actuamos ahora, su impacto tendrá un efecto devastador sobre la saludo de los niños y pesará en gran medida sobre el sector sanitario en los próximos años".

Los volúmenes de desechos electrónicos están aumentando a nivel mundial.

La OMS recordó que, según la Asociación mundial de estadísticas sobre desechos electrónicos, en 2019 fueron generados 53,6 millones de toneladas. Solo el 17,4% llegó a instalaciones formales de gestión o reciclaje, el resto fue vertido ilegalmente, predominantemente en países de ingresos bajos o medios, donde es reciclado por trabajadores informales.

El informe insta a una acción por parte de los exportadores, importadores y gobiernos para garantizar la eliminación adecuada de los desechos electrónicos y llama a tomar medidas para la salud de los trabajadores y sus familias, monitorear la exposición a los desechos electrónicos, facilitar una mejor reutilización de los materiales y, finalmente, fomentar la producción de más equipos electrónicos y eléctricos más duraderos.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.