Trump: "Putin y Xi discutieron el orden mundial para los próximos 100 años"

Trump: "Putin y Xi discutieron el orden mundial para los próximos 100 años"
Por: 
Fecha de publicación: 
26 Marzo 2023
0
Imagen principal: 

El presidente ruso, Vladímir Putin, y su homólogo chino, Xi Jinping, son "personas muy inteligentes", afirmó este sábado el expresidente de EE.UU., Donald Trump, durante un mitin de campaña en el estado de Texas.

De acuerdo con Trump, durante la visita de Estado de Xi a Moscú de esta semana, ambos líderes discutieron "el orden mundial para los próximos 100 años", hecho calificado por el exmandatario como "una de las cosas más tristes que se puede imaginar".

"Me llevo bien con Putin", dijo Trump, agregando que el presidente ruso regularmente abordó la cuestión de Ucrania con él durante su mandato. "Quiso obtener una pieza", señaló. "Ahora parece que probablemente termine obteniendo todo", concluyó.

A principios de esta semana, Xi Jinping viajó a Moscú para reunirse con Vladímir Putin en el marco de una visita de Estado. El presidente chino subrayó que eligió concretamente a Rusia para su primer viaje al extranjero después de ser reelegido para un tercer mandato el pasado 10 de marzo.

Durante su reunión, Putin y Xi abordaron la cooperación técnico-militar, la cuestión energética, así como los lazos en el sector comercial y económico entre ambos países. El presidente ruso expresó su confianza en que "los acuerdos alcanzados durante la visita" de Xi "servirán para fortalecer aún más la amistad ruso-china y contribuirán al bienestar y la prosperidad" de los dos países y sus pueblos.

A su vez, Xi señaló que durante esta década "los lazos chino-rusos han ido mucho más allá de las relaciones bilaterales y tienen una importancia vital para el orden mundial moderno y el destino de la humanidad".

Tras el encuentro, Moscú y Pekín emitieron una declaración conjunta sobre la profundización de su asociación global y cooperación estratégica. El documento señala que las relaciones ruso-chinas están entrando "en una nueva era" y alcanzando el nivel más "alto de su historia", con un desarrollo continuo gracias a los esfuerzos constantes de ambas partes.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.