Trump lanza nuevo esfuerzo para quedar impune por asalto al Capitolio

Trump lanza nuevo esfuerzo para quedar impune por asalto al Capitolio
Fecha de publicación: 
11 Noviembre 2021
0
Imagen principal: 

Los abogados del expresidente Donald Trump solicitaron hoy a un tribunal federal que bloquee el acceso a los registros de los Archivos Nacionales al comité que investiga el asalto al Capitolio de Estados Unidos.

El comité de la Cámara de Representantes está programado para recibir el primer lote de documentos claves para la investigación este viernes.

Los defensores del magnate neoyorquino pidieron al tribunal que retrasara temporalmente la entrega y «mantuviera el statu quo» mientras impulsan una apelación acelerada.

El expresidente trató de reclamar el privilegio ejecutivo sobre los documentos y sostuvo que los registros deben mantenerse en secreto «a perpetuidad».

De acuerdo con la Casa Blanca, los disturbios del pasado 6 de enero son el acontecimiento más grave que ha ocurrido en el país en los últimos años, por lo que los esfuerzos de Trump para ocultar lo sucedido “no se corresponde con el mejor interés del país”.

La jueza del Tribunal del Distrito de Columbia, Tanya Chutkan, denegó una petición similar del equipo de Trump a principios de esta semana.

Según Chutkan, “el statu quo» en este caso es que los Archivos Nacionales revelarán los documentos el 12 de noviembre «en ausencia de cualquier orden judicial intermedia».

Su fallo fue uno de los tres que ya ha emitido contra los esfuerzos de Trump para que la información se mantenga en secreto.

Se trata de una disputa entre un ex presidente y un presidente en ejercicio, y el Tribunal Supremo dejó claro que, en tales circunstancias, se concede mayor peso a la opinión del titular, escribió en una sentencia de 39 páginas.

Trump también argumentó que ciertos testigos citados por el comité no deben responder a las preguntas debido al privilegio ejecutivo.

Uno de los llamados a comparecer, el ex asesor de Trump, Steve Bannon, es objeto de una remisión penal al Departamento de Justicia por negarse a cooperar.

El pasado 6 de enero, una turba de seguidores del empresario neoyorkino irrumpieron en la sede del Congreso de Estados Unidos para tratar de revertir la victoria del demócrata Joe Biden.

El incidente violento, en el que murieron cinco personas, fue alentado por los insistentes y falsos reclamos del expresidente republicano acerca de un supuesto fraude electoral durante los comicios de noviembre de 2020.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.