Trump aún podría ser declarado “culpable” por disturbios en el Capitolio

Trump aún podría ser declarado “culpable” por disturbios en el Capitolio
Por: 
Fecha de publicación: 
22 Marzo 2021
0
Imagen principal: 

El fiscal principal que investiga la insurrección en el Capitolio ha dicho que Donald Trump aún puede ser criminalmente culpable por incitar a los disturbios.

Michael Sherwin, el ex fiscal de Estados Unidos en funciones en Washington D.C., dirigió la investigación sobre el ataque al Capitolio. Dijo a " 60 Minutes " que el ex presidente aún podría ser responsable porque muchas de las personas que han sido arrestadas han dicho que acudieron al motín por orden suya.

“Lo que podría decirles es esto: según lo que vemos en el registro público y lo que vemos en las declaraciones públicas en la corte, tenemos mucha gente - tenemos mamás de fútbol de Ohio que fueron arrestadas diciendo: 'Bueno, hice esto porque mi presidente dijo que tenía que recuperar nuestra casa'. Eso mueve la aguja hacia esa dirección”, dijo Sherwin. "Quizás el expresidente sea culpable de esas acciones".

Dijo que no descartaría la posibilidad de otra investigación centrada en que Trump alentara a los alborotadores el 6 de enero.

Trump fue acusado por segunda vez después de la insurrección, pero finalmente fue exonerado por el Senado. Les dijo a sus seguidores que "lucharan como el infierno" el día del ataque y les indicó que caminaran hacia el Capitolio.

Sherwin señaló que a pesar de que muchos de los alborotadores dijeron que fueron en nombre de Trump, muchas de las personas afiliadas a pandillas de derecha que fueron arrestadas en el Capitolio dijeron que fueron porque sabían que él era "todo charla".

“Pero también ves en el registro público a demasiados miembros de la milicia diciendo: '¿Sabes qué? Hicimos esto porque Trump solo habla de un gran juego. Solo habla. Hicimos lo que él no haría'”, dijo.

El fiscal dijo que la evidencia descubierta en la investigación puede llevar a que se presenten cargos de sedición contra los alborotadores.

"Creo que los hechos apoyan esos cargos", dijo. "Y creo que, a medida que avanzamos, más hechos respaldarán eso".

Los cargos de sedición son raros y están reservados para aquellos que conspiran para derrocar al gobierno o para aquellos que han obstaculizado la ejecución de la ley federal.

Los últimos cargos de sedición que se juzgaron fueron en 2010, cuando los fiscales federales acusaron a los miembros de una milicia de Michigan de planear un enfrentamiento armado con el gobierno.

Sherwin dejó su puesto como fiscal después de que Joe Biden nombrara a un fiscal federal interino para D.C., Channing Phillips.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.