Trump aplaude la revocación del derecho constitucional al aborto en EE.UU.

Trump aplaude la revocación del derecho constitucional al aborto en EE.UU.
Por: 
Fecha de publicación: 
24 Junio 2022
0
Imagen principal: 

El expresidente estadounidense Donald Trump felicitó la decisión de la Corte Suprema de anular el fallo que, durante casi 50 años, había reconocido que la Constitución protege la libertad para interrumpir el embarazo.

"Es seguir la Constitución y devolver los derechos cuando estos deberían haberse devuelto hace mucho", comentó el exmandatario republicano a Fox News.

La decisión pone fin a las garantías constitucionales para poder abortar, que la misma instancia judicial había otorgado en el histórico caso Roe contra Wade de 1973.

"Esto devuelve todo a los estados donde siempre ha existido", aseguró Trump.

Con este dictamen se podría llegar a prohibir el aborto en aproximadamente la mitad de los estados de la nación. En 13 estados de EE.UU., principalmente en el sur y el Medio Oeste, ya existen leyes que prohíben el aborto en caso de anulación del histórico fallo. Varios estados prohíben el aborto totalmente o después de las seis semanas de embarazo.

La resolución judicial de este viernes estuvo acompañada de una protesta frente al edificio de la Corte Suprema en Washington, en la que mujeres reclamaron su derecho a decidir sobre su cuerpo, y portaron pancartas en las que afirmaban no ser "incubadoras", ni "propiedad del Gobierno".

Fox News preguntó a Trump si tenía un mensaje para aquellos partidarios suyos que puedan estar a favor del aborto libre. "Creo que al final, esto es algo que saldrá bien para todos", contestó.

"Dios tomó esta decisión", aseguró Trump respondiendo a si sentía su contribución personal para la revocación del fallo Roe contra Wade por haber nombrado a tres jueces federales conservadores al tribunal.

Los jueces Neil Gorsuch, Brett Kavanaugh y Amy Coney Barrett fueron aceptados para la Corte Suprema durante la presidencia de Trump.

 

 

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.