Tribunal ordena apertura de documentos en caso del director Roman Polanski

Tribunal ordena apertura de documentos en caso del director Roman Polanski
Fecha de publicación: 
15 Julio 2022
0
Imagen principal: 

ARCHIVO - El director Roman Polanski durante un festival de cine internacional en Cracovia, Polonia, donde promovía su película “Based on a True Story”. (Associated Press)

Un tribunal de apelaciones de California ordenó la apertura de algunos documentos en el caso penal contra el renombrado director de cine Roman Polanski, quien ha estado prófugo desde que se declaró culpable de tener relaciones sexuales con una niña de 13 años hace décadas, anunció un fiscal de California.

El tribunal ordenó el miércoles que se revelara la transcripción de la declaración condicional bajo juramento de Roger Gunson, quien fue el fiscal original en el caso del condado de Los Ángeles, dijo la oficina del fiscal de distrito del condado.

Sin embargo, no hubo información inmediata sobre cuándo se harían públicos los documentos.

El agente de Polanski en Los Ángeles, Jeff Berg, no contestó una llamada en busca de declaraciones el miércoles por la noche.

Pero Harland Braun, el abogado de Polanski, dijo al diario Los Angeles Times que su cliente estaba “muy contento” por la orden del Tribunal de Apelaciones del Segundo Distrito.

Polanski, de 88 años, que ganó un Oscar al mejor director por “The Pianist” (“El pianista”) en 2003, sigue prófugo tras declararse culpable en 1977 de tener relaciones sexuales ilegales con una menor y huir de Estados Unidos a Francia en vísperas de la sentencia al año siguiente.

Francia, Suiza y Polonia rechazaron los pedidos de extradición de Estados Unidos y continúa siendo agasajado en Europa, ganando elogios y trabajando con actores importantes.

Sin embargo, la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas lo despojó de su membresía en 2018.

Durante el juicio de Polanski, la víctima declaró que durante una sesión de fotos en la casa de Jack Nicholson en marzo de 1977, cuando el actor no estaba en casa, Polanski le dio champán y parte de una píldora sedante y luego la obligó a tener relaciones sexuales a pesar de sus objeciones. La niña dijo que no peleó con él porque le temía, pero luego su madre llamó a la policía.

Sin embargo, en una entrevista de 2010 con CNN, la víctima, Samantha Geimer, dijo que pensaba que el juez en el caso de Polanski había sido deshonesto con él.

En 2017, Geimer compareció en un tribunal de Los Ángeles para pedirle a un juez que cerrara el caso, calificándolo de una “sentencia de 40 años” impuesta tanto a ella como al director. La solicitud fue denegada.

Polanski ha argumentado durante años que hubo mala conducta judicial en su caso. En 2010, un tribunal de Los Ángeles tomó el testimonio sellado de Gunson sobre sus recuerdos de las promesas que el juez le hizo al director en 1977.

Polanski ha argumentado que la transcripción de Gunson mostraría que el juez de la Corte Superior del condado de Los Ángeles, Laurence Rittenband, tenía la intención de que después de que se declarara culpable, Polanski cumpliría solo una evaluación de 90 días en la prisión estatal. El director fue liberado después de solo 42 días, pero el juez luego agregó otros 48 días y Polanski huyó.

Los abogados de Polanski habían buscado durante mucho tiempo que se revelara ese testimonio, creyendo que la transcripción podría ayudar en su caso.

Braun le dijo al Times que después de obtener la transcripción, pedirá que se condene a Polanski a tiempo cumplido, lo que podría permitirle regresar a Estados Unidos sin temor a ser arrestado.

Geimer, quien ha presionado para que se investigue la supuesta mala conducta judicial, también pidió que se revelara la transcripción y, en una carta el mes pasado, instó a la oficina del fiscal de distrito a revisar el caso de nuevo.

La oficina se había opuesto a publicar el material durante años, pero rescindió su objeción a principios de esta semana y dijo que estaba prestando atención a los deseos de Geimer.

“Finalmente, después de décadas de espera, a la víctima se le concedió su solicitud y se escuchó su voz”, dijo la oficina del fiscal en su comunicado del miércoles.

“Nos complace que la corte de apelaciones esté de acuerdo tanto con la víctima como con nuestra oficina sobre la necesidad de transparencia”, dijo el fiscal George Gascon en el comunicado. “Esperamos que le dé una pequeña medida de seguridad de que, eventualmente, pueda tener algún tipo de cierre en este litigio de décadas”.

Según la declaración de la oficina del fiscal, Geimer fue notificada de la decisión y se mostró agradecida, afirmando que “nunca es demasiado tarde para hacer lo correcto”.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.