Trazas Urbanas por el hotel Habana Libre y la revista CubaPLUS (+ Fotos)

Trazas Urbanas por el hotel Habana Libre y la revista CubaPLUS (+ Fotos)
Fecha de publicación: 
4 Abril 2023
0
Imagen principal: 

Fotografía de la autora

¿Qué tienen en común el hotel Habana Libre y la revista cubano-canadiense CubaPLUS? Mucho, pero hoy resaltaremos la afinidad cultural que comparten.

Desde la misma concepción de ambos, el primero hace 65 años y la segunda hace un quindenio, siempre han privilegiado el arte cubano. Cada uno, por su parte, ha sido galería y fiel exponente de los artistas de la plástica, con un vínculo muy estrecho con la creación nacional.

Ahora, para celebrar sus cumpleaños en este 2023, se juntaron y organizaron una expo colectiva que, desde el último día de marzo, se encuentra en paredes del hotel más céntrico de El Vedado, en la famosa manzana de las calles L y M, entre 23 y 25, en La Habana.

02_2.jpg
Fotografía de la autora

Fue titulada Trazas Urbanas, y sobre ella nos habló Mayda Tirado García, una de sus curadoras, además de asesora cultural y agente publicitaria de la revista: “todos los que están en la nómina han estado presentes en CubaPLUS, de los aproximadamente 250 colaboradores en estos 15 años. La selección rinde homenaje y centra la atención conceptualmente en la traza, marca, o huella que la impronta de cada uno interpreta de su ciudad, de su entorno, de su contexto y vida propia. Ese es el motivo y el cumplido tanto para nuestra propia publicación como para el recinto que nos recibe”, refirió.

De acuerdo con la también curadora, Lía Milanés, el objetivo era buscar en la visión de cada artista diferentes concepciones metropolitanas desde “su cultura, su gente, la arquitectura, el urbanismo, los edificios, el día a día, la naturaleza. Y de ese modo intentar reunir las ideas y proyectarlas para celebrar ambos aniversarios”.

“Con los artistas participantes —continúa Tirado García— existe una alianza muy interesante porque confluyen las nuevas generaciones, los jóvenes talentos que inician, con los consagrados. Para Trazas Urbanas supieron combinarse, pactar y armonizar en cuanto a creatividad, y en toda la composición que lograron en cada una de sus piezas”.

03_1.jpg
Fotografía de la autora

“El 60 por ciento de las obras que hoy exhibimos estuvieron concebidas específicamente para la exposición, mientras, otras, fueron seleccionadas de la propia recopilación de CubaPLUS, y otro tanto pertenecen a las colecciones privadas de sus creadores. En todos los casos se atemperan con el concepto que nos concierne” —apuntó Tirado García.

Durante tres meses, hasta el 30 de junio, el público interesado podrá admirar de cerca las 12 creaciones, de igual número de autores de excelente valía: Adrián Socorro, Alicia de la Campa, Alicia Leal, Andrey Quintana, Arián Irsula, Efrain Hechevarría, Ernesto García Peña, Humberto Monteagudo, Maykel Herrera, Sándor González, Sinecio Cuétara y Samuel Garrido Álvarez-Coto.

04_0.jpg
Fotografía de la autora

Con sus lienzos reunidos, el primer piso del hotel Habana Libre se prestigia al exhibir una compilación diversa en estilo, técnica y formato. A través de acrílico, carboncillo, óleo, incluso, café, los artistas expresan sus visiones relacionadas con sus percepciones de la ciudad. A veces más generales o detalladas, algunas piezas son multicolores, otras más lúgubres; unas usan trazos más estilizados, otras juegan con lo abstracto o figurativo, todas experimentan desde lo personal, y ese equilibrio de miradas le otorga más significado a la muestra.

Sobre el trabajo conjunto entre CubaPLUS y el hotel Habana Libre, Lía Milanés nos comenta que están muy “agradecidos de haber contado con un equipo fantástico, desde los montadores, los artistas que se acomodaron bastante bien a las peticiones y se portaron de maravillas al mostrar mucho apoyo, hasta la atención recibida en la instalación hotelera. Todos fueron espléndidos y por ello fue posible la buena aceptación de la expo”.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.