Tragedia en México desnuda la brutal crisis

Tragedia en México desnuda la brutal crisis
Por: 
Fecha de publicación: 
11 Diciembre 2021
1
Imagen principal: 

Cuerpos apilados a lo largo de la ruta en Chiapas. La tragedia de la migración (foto: ANSA)

La muerte de al menos 55 personas indocumentadas, la mayoría de Guatemala y Honduras, entre ellas un niño, puso en la vitrina pública la alta cuota de sangre que está cobrando la migración clandestina en el país y el agravamiento de la crisis que afecta a la región y a México y Estados Unidos.
    
La tragedia de ayer, que arrojó hasta ahora más de 100 heridos, ocurrida en una ruta del sureño estado de Chiapas, cuando un camión de carga volcó con más de 150 personas a bordo, provocó un gran impacto en México, sacudido en los últimos meses por el alud de personas que recorren desde el sureste el norte en busca del "sueño americano".
    
"Duele mucho" este hecho, señaló el presidente Andrés López Obrador, quien reprochó a Estados Unidos su "lentitud para tratar de resolver el problema" y recordó que la última una de las varias cartas que ha enviado a su colega Joe Biden incluye "un llamado desesperado a que actúe".
    
"También allá tienen que enfrentar a un elefante reumático que no camina, no actúan de manera ejecutiva y esto pues amerita una atención urgente", señaló López Obrador en referencia a los diversos obstáculos políticos, económicos y burocráticos que se interponen en la búsqueda de una solución a la crisis migratoria.
    
El mandatario dijo haber constatado que Biden "tiene voluntad de apoyar a migrantes" e "incluso presentó una iniciativa para regularizar la situación" de 11 millones de ellos, pero indicó que "hay posición y poliquitería también allá".
    
En su habitual conferencia de prensa matutina, ahora ofrecida en el norteño y estado de Chihuahua, fronterizo con Estados Unidos, afirmó que "no se ha logrado atender las causas de la migración" por lo cual "este doloroso evento debería servir para tomar conciencia" y atender "las causas que originan el fenómeno".
    
"Estas desgracias tienen que servir, este dolor, para que se tome conciencia y se atienda el problema de fondo", insistió al insistir en su propuesta de aplicar programas de ayuda como becas para jóvenes y planes de empleo mediante la reforestación.
    
"Se requiere un programa de urgencia para evitar que la gente tenga que emigrar y, además, quitarle a los traficantes de personas ese negocio inhumano que llevan a cabo", consideró.
    
El accidente ocurrió en una carretera que une a Tuxtla Gutiérrez, la capital de Chiapas y la vecina localidad de Chiapa de Corzo, sin que se conozcan todavía las razones precisas.
    
El gobernador de Chiapas, Rutilio Escandón, ofreció su solidaridad a las víctimas e instruyó a las fuerzas de protección civil a "dar puntual atención y auxilio a las y los lesionados" al comprometerse a investigar el caso y deslindar "responsabilidades de acuerdo a la ley".
    
En los últimos meses, desde que se agravó la crisis migratoria en la frontera sur de México, se ha vuelto común que camiones de este tipo trasladen a personas en medio de condiciones muy precarias de seguridad.
    
El general Luis Rodríguez, comandante de la Guardia Nacional, informó que el tráiler donde viajaban los centroamericanos que "no pasó por ningún puesto de revisión y el chofer huyó tras el accidente".
    
Los extranjeros ingresaron por la frontera desde Guatemala y se fueron concentrando en casas de seguridad en San Cristóbal de las Casas, norte de Chiapas.
    
"Nos agarró la vuelta y por el peso de las personas que veníamos dentro (del contenedor) nos fuimos todos", afirmó el guatemalteco Celso Pacheco a los periodistas, quien dijo que viajaba solo pero que le consta que había una decena de niños en el grupo.
    
El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), por medio de su oficina en México, urgió a los gobiernos de Centroamérica y de este país que "garanticen una repatriación digna de los cuerpos para que puedan tener una despedida digna".
    
La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CND) hizo un llamado a las autoridades de todos los niveles para brindar "atención inmediata" y "apoyo urgente" a los familiares de las víctimas.

Comentarios

Sin palabras
noralbareyes92@gmail.com

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.