Torneo del Caribe de Baloncesto (f): juventud por arrobas

Torneo del Caribe de Baloncesto (f): juventud por arrobas
Fecha de publicación: 
13 Julio 2022
2
Imagen principal: 

Cuba asumirá el Torneo del Caribe de Baloncesto para damas con una selección muy joven, pero con un compromiso serio: obtener una de las dos plazas que otorga el certamen para el Centrobasket previsto para el mes de noviembre, primer paso clasificatorio a los Juegos Centroamericanos y del Caribe de El Salvador.

Por tanto, se trata del primer escalón en un trayecto que comienza el ciclo olímpico y pudiera complicarlo.

A pesar de la juventud de la escuadra, hay confianza tanto en los directivos como en el colectivo técnico de lograr el objetivo, que aparentemente no es muy complicado porque entre miércoles y sábado competirán en el Coliseo de la Ciudad Deportiva las escuadras de República Dominicana, Jamaica, Haití y las locales cubanas.

En otra época hubiera sido cosa de coser y cantar, pero nuestro baloncesto femenino ha vivido un declive y no encontramos todavía el rumbo adecuado. No obstante, las rivales no parecen ser las más complicadas.

A priori, son las dominicanas las más exigentes, con algunas jugadoras de experiencia, en una lid que se jugará por el sistema de todos contra todos, con semifinales el viernes y la final el sábado, en horario de 6:30 p.m. para quienes quieran ir a ver en vivo a las nuestras.

Figuras como Yamara Amargo, Anisleidy Galindo y Dairis Tornell, quienes juegan en México, y la jovencita de solo 18 años de edad Isabella Jourdain, quien se desempeña en Portugal, fueron llamadas a filas y sobre ellas debe descansar la mayor responsabilidad en aras de conformar una selección estable para asumir el ciclo.

El alto mando del plantel reconoce que el mayor énfasis debe estar en fortalecer el trabajo de la defensa y el contraataque para controlar las embestidas de las rivales y llevar las riendas de cada encuentro.

Un aspecto que ha golpeado la preparación de nuestras chicas es que se mantuvieron entrenando en el Cerro Pelado, y allí la cancha no tiene las medidas reglamentarias, pero esto no debe ser un obstáculo para lograr uno de los dos cupos al próximo Centrobasket, cuya sede todavía no está definida.

Regresar a los planos estelares que tuvo nuestro baloncesto femenino en la década de los 90 del pasado siglo e inicios de este será bien complicado, pero por algo se empieza. Si estas chicas logran mantenerse juntas y se comportan con disciplina táctica, podemos pensar en recuperar la hegemonía en Centroamérica.

Muy positivo es también que varias de las que brillaron en la recién concluida Liga Superior fueron llamadas a filas, y esto será un estímulo para aquellas que sueñan con brillar y luego experimentar lo que es un contrato en una Liga foránea. Como dice el viejo proverbio chino, todo comienza con el primer paso.

Comentarios

Lo que hace falta son varias muchachas que superen Los 1.90 porque es imposible querer ganar pensando solo EN la defensa con jugadoras por debajo de Los 1.90.
vita.ramon@libero.it
Las jugadoras jovenes son corpulentas en su gran mayoria, no son muy altas q digamos, tienen un escaso control y dominio del balon, malos resultados en los tiros libres, pocos tiros de tres puntos, su trabajo en los tableros no es el mas acertado, el resto de la tecnica es aceptable, en estrateguia tienen mucho pero q mucho q atender y hacer, el relevo generacional q va a traves de Galindo y la Amargo, esta comprometido en estos momentos, ya q a ellas les queda poco dentro del baloncesto cubano por q ya los años no pasan por gusto y van pesando; asi q aspirar a desarrollar rapidamente un equipo de alto vuelo tiene q transitar por darle la mayor cantidad de minutos posible a las jugadoras mas jovenes solo asi aprenderan y se iran apertrechando de experiencia y forjando sus nervios para partidos de mas alto vuelo. Ojala lo logren en el menor tiempo posible, no sera nada facil este proposito para la Federacion Cubana y el cuerpo de dirrectivos, se perdio lo que habiamos logrado con tanto sacrificio y esmero tener al mejor equipo de Caribe y uno de los tres primeros del continente en abrir y cerrar de ojos, volver a llevarlo a ese nivel sera harto complejo y no exento de dificultades.
metauten54@yahoo.es

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.