Tokio 2020: Kaliema, espíritu del olimpismo y perseverancia del cubano

Tokio 2020: Kaliema, espíritu del olimpismo y perseverancia del cubano
Fecha de publicación: 
29 Julio 2021
0
Imagen principal: 
Kaliema peleó con uñas y dientes para culminar en un meritorio quinto escaño. Foto: Roberto Morejón, enviado especial.

Cerro Pelado, una de las últimas sesiones de entrenamiento del judo femenino cubano, circuito intensivo de las muchachas con varios ukes (parejas de randoris), entre ellos varones para ganar en resistencia a la fuerza y otros parámetros relacionados con la forma deportiva.

El silbato que marca el minuto hace un sonido estridente, las nuestras, entre ellas Kaliema Antomarchi, apenas descansan. Noche madrugada de los días 28-29 de julio. A sus 33 años Kaliema hace su debut olímpico, luego de una temporada plagada de avatares y en la cual incluso cedió el título en el Panamericano de la disciplina ante la ecuatoriana Vanessa chala, una rival a la que dominaba ampliamente 5-1 en el cara a cara.

En el Nippon Budokan la espigada santiaguera se vistió de gigante, de espíritu olímpico, perseverancia y estirpe del deportista cubano.

Su noche tuvo, además de un excelente quinto lugar y saldo de dos victorias, (la primera igualmente en regla de oro versus la croata Karla Prodan), e igual número de derrotas, el mejor combate que he atestiguado hasta ahora por parte de nuestra comitiva.

Lo digo no solo por el hecho de enfrentarse a la número uno del ranking, la francesa Madeleine Malonga y en definitiva plata; sino también por el hecho de plantarle cara de tú por tú, de igualarle el pleito a un wazari cuando en el reloj quedaba menos de un minuto con técnica de cadera (ura-gatame).

Por la actitud de siempre buscar la iniciativa ofensiva en la regla de oro, e inlcuso iniciar esa acción final… por el carácter ante una oponente a la cual no había derrotado nunca en duelos particulares.

Si hubo un camino pedestre hacia el podio ese fue el de Kaliema. Tampoco había vencido nunca a sus dos adversarias de la repesca en igualmente tres presentaciones previas.

Por eso merecía que, con ojeras mayúsculas me despertara a las 4:00 a.m. En regla de oro dejó en el camino a la quinta del listado universal, la holandesa Guusje Steenhuis, a quien le propinó ippon gracias a Harai-makikomi en batalla extendida a 8:01 minutos.

Luego por el bronce tendría a otra oponente mayúscula en la alemana y tercera del escalafón Anna-Maria Wagner, quien le propinó un wazari definitorio con técnica de uchi-mata faltando 1:50 del tiempo reglamentario.

 

Kaliema merece todo el reconocimiento e insomnio del pueblo cubano, cada lágrima suya en el Nippon Budokan está más que bien derramada.

Recuerdo que sobre el peso corporal en nuestra última plática me dijo:

…“Ha sido una especie de Talón de Aquiles en esta etapa. Tantas interrupciones, el tiempo fuera del rigor de los entrenamientos, el organismo no responde igual de rápido que cuando estás sometida habitualmente a las cargas.

Hemos tenido esa fluctuación y eso ha traído consigo algo de descontrol. El peso corporal siempre incide o afecta cuando los combates son muy reñidos o extienden su duración más allá del tiempo reglamentario…

Sus impresiones finales, recogidas por el colega y enviado especial de Radio Rebelde, Guillermo Rodríguez:

El boxeo continúa boga en popa

Otra demostración convincente de nuestros boxeadores. Por experiencia y kilometraje el colombiano de 29 años, Cristian Camilo Salcedo no se antojaba ni por asomo un oponente fácil para el súper completo Dainier Peró, quien con una demostración convincente, mejor y más preciso golpeo, y dominio de la media y corta distancias, supo imponerse por unánime veredicto de 5-0.

Triple 30-27, y doble 29-28 fue el puntaje favorable concedido por los jueces a Peró, quien mantuvo el invicto de nuestros púgiles en Tokio en cnco presentaciones, y signó su avance a cuartos de final.

Foto: Cortesía del colega Raúl Rodríguez, enviado especial de la radio cubana.

Laina: Buena tirada de precisión entre “monstruas”

De nuevo entre un enjambre de pistoleras “ultra-mega peligrosas” salió Laina Pérez a dejar su impronta en el Asaka Shooting Camp. Y hasta cierto punto lo hizo, pues independientemente de su puesto 15 en la primera fase de precisión de la pistola a 25 metros, la natural de Jagüey Grande signó una de las mejores tiradas de su carrera 289-7x (94-96-99) y media de 9.633 puntos en cada disparo; la cual la mantiene con aspiraciones de colarse entre las ocho finalistas. Eso sí, deberá igualmente materializar registro cimero en el segundo componente de tiro rápido.

Para tener una idea más exacta de la calidad de esa tirada inicial, baste analizar los rendimientos de las ocho primeras, a razón de:

  1. Zorana Arunovic (SRB, 296-11x).
  2. Anna Korakakai (GRE, 294-12x).
  3. Antonaeta Kostadinova (BUL, 293-6x).
  4. Vitalina Batsarashkina (ROC-292-13x).
  5. Manu Bhaker (IND, 292-9x).
  6. Olena Kostevych (UKR, 292-9x).
  7. Nino Salukvadze (GEO, 291-14x).
  8. Viktoria Chaika (BLR, 291-11x).

Ese es el panorama parcial. Hasta este minuto Laina va realizando su mejor competencia de las tres en las que ha incursionado. Confiemos en que los consejos del avezado entrenador de tiro rápido Meinardo Torres, le sirvan de mucho.

Milena, su mejor crono y a final C del remo

Hubo que esperar bastante para ver el mejor desempeño de la remera Milena Venegas. Lo hizo en semifinales C-d, cuando ya sus aspiraciones eran bien escasas luego de tres regatas por debajo de los rendimientos esperados. Con 7:41.18 minutos cubrió los dos kilómetros de trazado, para cruzar la línea de sentencia en tercera posición, a 7.46 segundos de la mexicana líder Kenia Lechuga.

Al menos en sus regatas de despedida pretende brindar su mejor versión.

Flash olímpico de interés

En este flash con pinceladas interesantes China se ha robado la atención. Lo digo por centrarme en la natación y el tenis de mesa, un deporte que me apasiona al punto de tener tres raquetas y emplear varias mañanas en sesiones conjuntas con la preselección nacional en el Cerro Pelado.

Con el regreso de Daniela Fonseca y Jorge Moisés Campos a casa, las miradas las volví a los representantes del gigante asiático, quienes como en el clavados, no dejaron margen a dudas y disputan ambas finales individuales. La femenina ya vio imponerse a Meng Chen sobre su coequipera Yingsha Sun por 4-2; en tanto los hombres tendrán un duelo campal entre Ma Long y Zhendong Fan.

Del ping pong pasamos a la natación, donde ya Estados Unidos ha dejado de ser esa súper potencia hegemónica en las albercas. Lo más notorio de la fecha el récord mundial de la cuarteta china femenina del 4x200 metros estilo libre, con plusmarca del orbe de 7:40.33 minutos, y una nariz por delante de las estadounidenses en el toque (7:40.73), por cierto, primacía de América.

El otro rendimiento supremo fue el de Yufei Zhang en los 200 mariposa, con cota olímpica de 2:03.86 para desplazar nuevamente a una dupla de norteñas: Regan Smith (2:05.30), y Hali Flickinger (2:05.65).

Y en la gimnasia artística, por esos caprichos del destino, la reina del all around estadounidense Sunisa Lee (57.433), tiene sangre china en sus venas. Le desplazó por poquísimo a una fenomenal brasileña Rebeca Andrade (57.298), y a la fortísima rusa Angelina Melinkova (57.199). Final en extremo cerrada, calco de la de los varones y reflejo del estratosférico nivel cualitativo del certamen en tierras del sol Naciente. Nada, que al que no quiere caldo, le dan sopa china por partida triple.

Sprint final a ritmo de medallas. Mantenernos actualizados pasa por chequear el medallero como si fuese un reflejo incondicionado. Justamente China (15-7-9) pasó a comandar el medallero; Japón (15-4-6), continúa haciendo honores a su repunte en la actividad del músculo y su condición de sede.

Estados Unidos (14-14-10), el Comité Olímpico de Rusia (8-11-9), Australia (8-2-10) y Gran Bretaña (5-7-6), cierran el pelotón de huesos.

Usted, amigo mío, intente descansar, si es fanático de los deportes como yo, dentro de pocas horas comenzará otra jornada maratónica.

Dainier peró mantuvo el invicto de la armada antillana en cinco presentaciones.
Meng Chen, la reina china del tenis de mesa. Foto: Rtve.es
Sunisa Lee, la redención de Simone Biles, oro estadounidense con sangre china en sus venas

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.