Thomas Massie dice sentirse "engañado" por Trump tras los ataques a Irán
especiales

El representante Thomas Massie acusa al presidente Donald Trump de incumplir sus promesas electorales con sus ataques a Irán del sábado por la noche.
"Me siento un poco engañado", dijo Massie a Fox News Digital en una entrevista el domingo por la tarde. "No pensé que dejaría que los neoconservadores determinaran su política exterior y nos arrastraran a otra guerra".
"Otras personas sienten lo mismo, que apoyaron a Trump: creo que el peligro político para él es que induce cierto grado de apatía en la base republicana, y no se presentan para mantenernos en la mayoría en las elecciones de mitad de mandato".
Massie, un conservador libertario que desde hace tiempo recela de la intervención extranjera de Estados Unidos, ha sido uno de los más críticos con la reciente operación de la administración Trump.
Bombarderos furtivos estadounidenses atacaron tres importantes instalaciones de enriquecimiento nuclear en Irán el sábado por la noche.
Trump y otros líderes GOP aclamaron la operación como una victoria, mientras que incluso los demócratas pro-Israel también ofrecieron inusuales elogios.
"Las instalaciones de enriquecimiento nuclear de Irán han sido completa y totalmente destruidas", dijo Trump el sábado por la noche. "E Irán, el matón de Oriente Próximo, debe ahora hacer las paces. Si no lo hacen, los futuros ataques serán mucho mayores y mucho más fáciles".
Pero los progresistas y el creciente ala aislacionista GOP la tacharon de escalada innecesaria de las tensiones en Oriente Próximo, en un momento en que Israel también está inmerso en un conflicto de una semana con Irán.
Altos funcionarios, hasta el propio Trump, han dicho que Estados Unidos no busca la guerra con Irán.
El vicepresidente JD Vance declaró el domingo en el programa "Meet The Press" de NBC News: "No estamos en guerra con Irán. Estamos en guerra contra el programa nuclear de Irán".
Massie dijo a Fox News Digital que esas garantías eran "ridículas".
"Ha entrado en guerra. Ahora somos un cobeligerante en una guerra caliente entre dos países", dijo el republicano de Kentucky, argumentando que el conflicto separa esta acción de los ataques de Trump que mataron al fallecido general iraní Qassem Soleimani.
"No puedes decir que esto no es un acto de guerra, que es un ataque fuera de una guerra", dijo. "Esto está dentro, geográfica y temporalmente, de una guerra".
El republicano de Kentucky se ha distanciado notablemente de Trump en otras ocasiones y ha sido uno de los pocos funcionarios GOP que ha chocado abiertamente con el presidente, sobre todo en materia de gasto público e intervención extranjera.
Está codirigiendo una resolución para impedir que las "Fuerzas Armadas de Estados Unidos lleven a cabo hostilidades no autorizadas en la República Islámica de Irán" junto con el representante Ro Khanna, demócrata de California, que presentaron días antes de los ataques. El senador Tim Kaine, demócrata de Virginia, lidera una contraparte en el Senado.
Massie señaló que su equipo estaba estudiando la forma de conseguir que la resolución llegara al pleno de la Cámara, aunque admitió la probable oposición de los grupos pro-Israel y de los líderes del Congreso.
"Vamos a intentar utilizar los privilegios de la Cámara para que esto llegue al pleno", dijo.
"La gente decía: '¿Por qué habéis presentado esta resolución? El presidente no va a golpear a Irán'. Ha golpeado a Irán. Y ahora los detractores decían: 'Oh, bueno, no necesitas esta resolución'".
El Secretario de Defensa , Pete Hegseth, declaró durante una conferencia de prensa celebrada el domingo por la mañana que la administración había notificado debidamente al Congreso los ataques, de acuerdo con la legislación vigente, aun cuando los progresistas y algunos conservadores le acusan de saltarse un poder coigualitario del gobierno.
"Se les notificó después de que los aviones estuvieran a salvo", dijo Hegseth. "Cumplimos los requisitos de notificación de la Ley de Poderes de Guerra".
Pero Massie señaló que esa ley también exige que el Congreso vote sobre la intervención militar estadounidense en países extranjeros en un plazo de 60 días, si el conflicto continúa.
"Aunque sean capaces de eludir la votación sobre la resolución que Ro Khanna y yo hemos presentado, tendremos que votar en algún momento si esto se convierte en un compromiso prolongado", dijo.
Las resoluciones sobre el poder de guerra pueden someterse a votación en la Cámara tras 15 días de inacción por parte de la comisión pertinente, después de que la legislación se remita a dicha comisión.
Cuando se solicitó un comentario, la Casa Blanca remitió a Fox News Digital a la última publicación de Trump en Truth Social, en la que calificaba a Massie de "fanfarrón" y amenazaba con reclutar un contrincante contra él para las primarias.
"El congresista Thomas Massie de Kentucky no es MAGA, aunque le guste decir que lo es", escribió Trump. "En realidad, MAGA no le quiere, no le conoce y no le respeta. Es una fuerza negativa que casi siempre vota 'NO', por muy bueno que sea algo".
"MAGA debería abandonar a este patético PERDEDOR, Tommie, como a la peste! La buena noticia es que tendremos un maravilloso Patriota Americano que se presentará contra él en las Primarias Republicanas, y yo estaré en Kentucky haciendo campaña muy duro. MAGA no se trata de políticos perezosos, grandilocuentes e improductivos, de los cuales Thomas Massie es definitivamente uno. Gracias a nuestros increíbles militares por el INCREÍBLE trabajo que hicieron anoche. Fue realmente ESPECIAL!!!"
Fox News Digital también se ha puesto en contacto con la oficina del portavoz Mike Johnson para que haga comentarios.
Añadir nuevo comentario