Texas, las mujeres y el aborto de los derechos 

Texas, las mujeres y el aborto de los derechos 
Fecha de publicación: 
4 Septiembre 2021
0
Imagen principal: 

En Texas hay 7 millones de mujeres en edad fértil, y la ley les dificultará a todas ellas la obtención de abortos en el estado, tal y como lo concibieron los legisladores.

El 31 de diciembre de 2020, el sitio de noticias de la Organización de Naciones Unidas (ONU) publicaba un texto en el cual varias expertas elogiaban la legalización del aborto en Argentina y expresaban sus esperanzas de que esta legislación se convirtiera en un modelo para América Latina "y más allá".

"La penalización del aborto no contribuía significativamente a disminuir las interrupciones de embarazos, sino que simplemente llevaba a las mujeres a abortos clandestinos e inseguros, y muchas mujeres murieron como resultado de ellos", argumenta un informe citado por dicha web donde, además, se califica a la nueva ley argentina como "un paso crucial para eliminar la discriminación contra las mujeres y las niñas".

Entramos al 2021 con un verdadero alumbramiento en la extensa y persistente lucha por los derechos de las mujeres y las niñas en el mundo, sin embargo, unos meses después, el estado norteamericano de Texas aprueba una regulación que representa el aborto de esos derechos concebidos y gestados durante siglos de activismo. Hasta ahora, aplica solo para esa región de los Estados Unidos, pero ya se movilizan alertas sobre la influencia que podría tener en otros lugares del país.

Supongo que para el caso de Texas aplican las consideraciones de las expertas de la ONU sobre Argentina, pero al revés. De hecho, un despacho de Prensa Latina informa que la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos manifestó que la llamada Ley del latido del corazón "pone obstáculos sin precedentes para abortar de manera segura en casi todos los casos".

Así mismo, diríamos que es un franco retroceso en cuanto a los objetivos de la agenda 2030 para el desarrollo sostenible relacionados con la eliminación de las discriminaciones contra las mujeres y las niñas y una estocada a la libertad individual y los derechos humanos.

El propio presidente demócrata Joe Biden se ha manifestado en contra de esta decisión de Texas, pero la Corte de Estados Unidos decidió no bloquear la ley que limita la legalidad del aborto a las seis semanas, pues lo prohíbe desde el momento en que el embrión comience a mostrar actividad cardiaca. No criminaliza a la mujer que lo practique después de ese término, pero prevé demandas ante un tribunal civil que podrían implicar hasta diez mil dólares por daños a quienes la ayuden a realizarlo y entre los presuntos cómplices se incluye desde el chofer del taxi que la lleve al hospital hasta el personal médico que lleve a cabo el procedimiento.

"Es inconstitucional", aseguró la jueza feminista Sonia Sotomayor y Biden cree lo mismo. Sin embargo, el gobernador republicano Greg Abbott se salió con la suya y no importa cuántas mujeres han dejado hasta su propia vida en la historia de las luchas feministas de aquella nación o cuántas podrían perderla debido a este "paso atrás" que se salta casi cincuenta años (en 1973 otra sentencia del supremo legalizó el aborto). Tampoco han valido las posiciones de la ONU o de organizaciones de la sociedad civil norteamericana como la Unión Estadounidense de Libertades Civiles (ACLU) y otras vinculadas a la salud como Planned Parenthood (Planificación familiar), el Centro de Derechos Reproductivos, que presentaron solicitudes contra esta retrógrada legislación o las mujeres que por estos días se manifiestan en defensa de sus derechos. 

El Presidente se ha comprometido en protegerlas y defenderlas, sin embargo, el proyecto se hizo ley y Texas, el segundo estado más poblado de Estados Unidos, marcha en el reverso del camino al respeto de los derechos y libertades de las mujeres, sin grandes impedimentos: cosas que pasan en los Estados que "no" son fallidos o lo que me parece más exacto, "daños colaterales del neoliberalismo". 
 

Leer más: Todo lo que debes saber sobre la ley que regula el aborto en Texas 

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.