Termoeléctrica Guiteras fuera del sistema por avería en caldera

Termoeléctrica Guiteras fuera del sistema por avería en caldera
Fecha de publicación: 
3 Octubre 2022
0
Imagen principal: 

La Central Termoeléctrica (CTE) Antonio Guiteras, mayor y más eficiente bloque unitario en Cuba, salió hoy del sistema electrico nacional (SEN) por una avería en el área de caldera, luego de sincronizar y alcanzar 180 megawatts (MW) de potencia.

La unidad, reconocida como punta de lanza en la generación térmica en la nación caribeña, logró recientemente solucionar el problema relacionado con el sistema de excitación, dañado por el colapso del SEN, el martes anterior.

Misbel Palmero Aguilar, director general de la planta, declaró en exclusiva a la Agencia Cubana de Noticias que profesionales de México, de la provincia de Holguín y de la propia CTE Guiteras combinaron esfuerzos para devolver funcionalidad a una serie de elementos de tipo automático, que inciden en el correcto funcionamiento eléctrico.

Ahondó que actualmente cumplen con el tiempo de enfriamiento en caldera, que puede alcanzar las 36 horas, y posteriormente se dispondrán a realizar el diagnóstico definitivo de la falla, mientras preparan condiciones para desarrollar alrededor de 60 tareas paralelamente, de acuerdo al tiempo de interrupción estimado en cuatro días.

Contamos con el recurso humano necesario para llevar a cabo el plan de acciones y, en caso de que lo amerite, solicitaremos más apoyo de las brigadas de la Empresa de Mantenimiento a Centrales Eléctricas (EMCE), acotó Palmero Aguilar.

La CTE Antonio Guiteras, de más de tres décadas de fundada, logró sincronizar en la madrugada de este lunes y elevar la carga hasta los 180 megawatts durante aproximadamente cinco horas, momento en el cual se produjo la interrupción por el fallo en caldera.

Esta unidad incluye entre sus ventajas ubicarse en la zona occidental del país, donde se concentran las mayores cargas eléctricas y consumir crudo nacional por oleoducto, sin necesidad de gastos por concepto de transportación.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.